viernes, 29 de abril de 2016

Keanu Neal, Nuevo Falcon.

Con la primera elección del draft de 2016, los Falcons seleccionaron al strong safety Keanu Neal, de la universidad de Florida.
Tras una agencia libre donde firmaron a jugadores específicos para cubrir posiciones muy concretas (Sanu como receptor número 2 o Shelby en el mismo rol que tiene Bennet en los Seahawks), los Falcons se decantaron por cubrir una de las posiciones con menos nivel del equipo, la de strong safety. Por eso se decantaron por el Gator Keanu Neal.

Bienvenido Keanu!
Como ya he comentado varias veces, no soy un experto en fútbol universitario y baso mis comentarios en los principales analistas del draft, y especialmente las valoraciones de Mike Mayock (un gran comentarista y mejor analista del fútbol universitario). Su descripción sobre Neal es la siguiente.


Visión General:

Algunos safeties están contentos con "agarrar" a los rivales durante sus intentos de placaje. Neal prefiere asegurarse que aquellos con el balón tengan pesadillas cuando el 42 se cruza en sus camino. El jugador all-state del instituto de Florida (151 placajes como junior) empató a placajes en equipos especiales en su año freshman en la universidad, además de jugar como safety reserva (5 placajes en el año). Neal fue titular en 8 partidos durante su año sophomore, perdiéndose dos partidos por lesión pero aún así consiguiendo 45 placajes y 3 intercepciones. También se perdió los dos primeros partidos de la temporada 2015 por una lesión en los isquios, pero terminó con 96 placajes, 3,5 para pérdida de yardas, 2 sacks y 1 intercepción. Neal se unió a Vernon Hargreaves III en abandonar la universidad un año antes para entrar en la NFL tras su espectacular año junior.


Datos físicos y del combine:

Altura: 1,83 m

Longitud de brazo: 83 cm

Peso: 94 kg

Manos: 26 cm

Carrera 40yds: 4,62 s

Press de banca: 17 repeticiones

Salto vertical: 96,52 cm

Salto de longitud: 3,35 m

Ejercicio de los tres conos: 7,09 s

Ejercicio de las 20yds: 4,38 s


Análisis:

Puntos fuertes: Cuerpo atlético con tamaño para la NFL. Jugador de movimientos rápidos que se pone a velocidad máxima en un momento. Explosivo contra el juego de carrera al que asiste con sangre en los ojos. Placador duro que le encanta el crujir de los huesos y marcar el tono. Con mucho rango en el juego contra la carrera. Se mueve por todo el campo hasta terminar con placajes agresivos. Los scouts han quedado impresionados con su personalidad. Buen "click" y habilidad para cubrir espacios en cobertura. Está la encima del receptor inmediatamente tras la recepción. Ha jugado en el box como safety profundo en al defensa de Florida. Placador duro cerca de la línea de scrimagge. Juega con urgencia en todas las jugadas y rara vez muestra signos de fatiga. 


Puntos débiles: Deberá tomar mejores decisiones sobre cuando golpear duro y cuando placar a fin de salvar su cuerpo. Placajes a los Hulk le han llevado a fallar 15 placajes en 2015. Se puede perder un poco en cobertura y deslizarse más allá de su responsabilidad. Su conocimiento del juego en cobertura puede ser en muchas ocasiones blanco o negro. A veces pierde la posición como safety profundo. En ocasiones tarda en girar y correr tanto en zona como en hombre. 


Valoración Final: Neal empezó el año con al lesión en los isquios que le frenó y le impidió rendir al máximo nivel durante varios partidos. Pero su tamaño, habilidad atlética y capacidad de golpear son los mejores del draft. Neal no está limitado simplemente a tareas en el box aunque en ahí es donde brilla. Tiene todos los atributos necesarios para triunfar y puede que oigamos su nombre antes de lo esperado.



Valoración Personal: Este pick no es de los que entusiasma a la gente pero son necesarios para crecer como equipo. Esta selección, además, lleva el nombre de Dan Quinn grabado encima, pues fue él quien lo recluto para la universidad de Florida y lo conoce perfectamente. Bajo mi punto de vista, aunque la posición de safety era una prioridad, no era tan importante como la de linebacker, pues Ishmael y Therezie, aún sin ser grandes jugadores, cumplían con su rol. Así que un jugador que hubiera sido introducido al equipo poco a poco escogido en 2da o 3ra ronda hubiera sido lo ideal. No obstante, la confianza en Quinn sigue intacta y si él y el cuerpo técnico creen que Neal era el jugador idóneo, adelante. Además, hay una cosa que Keanu va a aportar al equipo desde el primer día, y eso es golpear fuerte a todos los jugadores que se crucen en su camino, cosa que los Falcons no tienen desde hace años.


2 comentarios:

  1. Hombre, Marc, qué bueno que vuelvas a escribir !!! Supongo que habrás estado con líos varios y que la racha negativa final del equipo terminó por desmotivarte... A ver qué tal se nos da este año.

    De momento, parece que la opinión generalizada es que los dos primeros picks son "reaches" y que Quinn ha hecho primar su predilección por determinados perfiles físicos al puro desempeño de los jugadores en el football universitario. Parece muy confiado en ser capaz de desarrollar jugadores y extraer de ellos un desempeño superior al previo... Algo parecido hizo con Collins el año pasado y de momento no ha ido nada bien...

    Al final, creo que, como dices, todo depende del crédito que demos a Quinn. Y, en verdad, me gusta, que arriesgue y quiere hacer un equipo lo más ajustado posible a su idea de juego "fast and physical".

    El tiempo dirá...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Perico!! Pues sí, entre unas cosas y otras al final o no me apetecía o no podía, aunque te tengo que decir que me quedé afónico con la recepción de Julio frente a los Panthers ;)

      Lo de reach siempre es relativo, como he leído por ahí, es el término que utilzian los que hacen mock drafts cuando no les cuadra nada... Escuchando a Mayock y otros expertos, lo cierto es que coinciden en que la mayoría de jugadores son muy rápidos y fuertes pero carecen de ese conocimiento del juego, siendo actualamente más atletas que jugadores de football. Sin embargo, como dices, Quinn parece confiado en sacar los mejor de ellos. Con Collins no ha sucedido pero tengo que decir que King me sorprendió gratamente en el último partido de la temporada pasada frente a los Saints.

      Ya veremos lo que sucede, epro si Quinn cree que estso jugadores son los necesarios para triunfar,s erá cuestión de darle un voto de confianza. Además, todo lo que sea no ver a más a Worrilow tratando de cubrir a tight ends o runningbacks rivales o Biermnan intentando hacer un contain en el que nunca llega a la esquina, ya me hace feliz :)

      Un abrazo!!

      Eliminar