domingo, 1 de mayo de 2016

Completando el draft, elecciones del 2do y 3r día.

Tras elegir a Keanu Neal con su primera elección, los Falcons completaron el draft los dos días siguientes escogiendo un total de 5 jugadores y donde sólo realizaron un traspaso, traspasando su segunda ronda a los Texans a cambio de su segunda ronda y una sexta ronda. A continuación va un pequeña descripción de cada jugador y mi valoración personal sobre la elección. 





Deion Jones (OLB, LSU): Tras bajar dos posiciones en la segunda ronda con un traspaso con los Texans, los Falcons escogieron a Deion Jones. Físicamente es un portento, rápido, fuerte y capaz de jugar en todos los downs. Jugador de equipo que trata de realizar su función dentro del campo, ya sea haciendo un placaje o absorbiendo el bloqueo de un línea ofensivo para que el compañero realice la jugada. Nunca intenta ser el héroe, responsabilizándose de su gap en todo momento. Gran defensor en el juego de pase contra tight ends y runningbacks. Increíble jugador de equipos especiales. Las principal carencia en su juego es la falta de experiencia (no fue titular hasta su último año en la universidad). Esto conlleva que la lectura del juego no sea tan rápida como debiera y en ocasiones pierde el sentido de la jugada. A veces se le ve perdido en la defensa en zona. Ha mostrado signos de fatiga en los últimos cuartos de algunos partidos.
Tras analizar sus virtudes y defectos, este elección lleva el nombre de Dan Quinn encima. Ser un jugador fuerte y rápido que puede cubrir mucho campo es ideal para la defensa que utilizan los Falcons actualmente, así que si Quinn puede enseñarle a hacer lecturas del juego correctas y moldearlo como quiere, los Falcons pueden haber encontrado uno de sus linebackers de futuro en Jones.



Austin Hooper (TE, Stanford): En la tercera ronda los Falcons decidieron optar por un jugador ofensivo, y eligieron a Hooper, un tight end. Austin es considerado como un tight end de movimiento, es decir, el actual tight end que juega más como receptor abierto que como bloqueador. Sin embargo, también ha sido utilizado en Stanford como tight end clásico, jugando al lado del tackle y bloqueando en el juego de carrera. Hooper posee un buena velocidad para la posición y es capaz de quemar a safeties y linebackers rivales yendo profundo. Capaz de poner su cuerpo entre el defensor y el balón para recibir el pase (clásica jugada de Gonzo). Buena habilidad para romper placajes con el balón en la manos. Deseoso de bloquear en el juego de carrera. Como puntos débiles hay que destacar que no tiene mucha rapidez cuando hace cambios de movimiento en la rutas. Es lento en poner las manos tras ver el pase lo que le ha llevado ha tener un porcentaje de pases caídos del 11%. No tiene mucha técnica bloqueando lo que permite a los defensores escapar de sus bloqueos.
Bajo mi punto de vista, tight end era una de esas posiciones que los Falcons tenían que cubrir tarde o temprano en el draft y cunado vieron a Hooper disponible en tercera ronda decidieron escogerlo. Es una elección correcta pues Ausin parece ser un receptor competente y que puede mejorar con entrenamientos y experiencia los aspectos en los que flojea. Este año puede aprender de Tamme e ir entrando en el equipo poco a poco.



De'Vondre Campbell (OLB, Minnesotta): Con la elección de cuarta ronda, los Falcons se decantaron por un jugador de defensa, y al igual que en segunda ronda, fue otro linebacker. Campbell, al igual que Jones, posee un físico privilegiado que le permite cubrir mucho campo. Capaz de absorber bloqueos y redirigirlos para que los compañeros hagan las jugadas. Excelente defensor en el juego de pase rival cuando está asignado en hombre a hombre. Ha demostrado tener habilidad como blitzer tanto desde el interior como en la posición de end. Chico inteligente capaz de absorber conceptos rápidamente, además de poseer un beca académica de la All-Big Ten. El principal problema de Campbell es que no posee instintos en la posición de linebacker, facilitando el trabajo de los rivales posicionándose fuera de la jugada él solo. Siempre va por detrás en la jugada y se fía de su atletismo para conseguir el placaje. Perdido en la defensa en la zona, sin saber exactamente que hacer con los receptores que cruzan su espacio.
Al igual que Jones, el nombre de Quinn aparece al ver esta selección. Jugador rápido y fuerte y capaz de cubrir mucho campo. Al igual que Jones, su lectura del juego deja mucho que desear, pero si Quinn es capaz de moldearlo, los Falcons pueden tener a dos linebackers increíbles en un par de años y evitar de una vez por todas que Worrilow esté en el campo en las jugadas de pase del rival.



Wes Schweitzer (OG, San José State): Tras el traspaso con los Texans en segunda ronda, los Falcons recibieron una sexta que utilizaron en seleccionar a un guard. Wes es un guard móvil capaz de llegar al segundo nivel y realizar bloqueos, mostrando buena coordinación y balance en sus movimientos. Su principal punto negativo es la falta de fuerza funcional para mantener la posición con los bull rushes del rival.
Elección correcta. Los Falcons necesitaban escoger un guard en el draft y se han decantado por Schweitzer, el cual ya había sido reclutado para la universidad por el actual entrenador de la línea de ataque de los Falcons. Su perfil encaja en el bloqueo en zona que utilizan los Falcons, así que como mínimo presentará competencia para Chester y Person para el puesto de right guard (el único vacante de la línea de ataque). 



Devin Fuller (WR, UCLA): Con su última elección, los Falcons se decantaron por Fuller, un rápido receptor de la universidad de California Los Angeles. Su principal virtud es la velocidad a la que realiza los movimientos. Excelente retornador. No es muy hábil una vez que tiene el balón en sus manos pues sólo ha conseguido 5 recepiones para más de 20 yardas en su carrera en la universidad. Atrapa el balón con el cuerpo en lugar de con las manos
Fuller es una elección correcta para una séptima ronda y su habilidad para retornar tanto punts como kickoffs puede hacer de Hester un jugador prescindible, lo que permitiría liberar algo de masa salarial y contratar algún jugador más si fuera necesario.





Bueno, hasta aquí las elecciones de los Falcons en este draft de 2016. La verdad es que Quinn ha escogido jugadores que se ajustan a lo que él quiere y esto puede hacer que la defensa de un salto de calidad notable. Tengo mucha curiosidad por ver como de diferente será la defensa este año con los nuevos fichajes. Un saludo a todos!

4 comentarios:

  1. Marc, veo que está habiendo cierta controversia, casi como los años anteriores, con el hecho de que el equipo no se haya reforzado con pass rushers puros ni en el draft ni en la agencia libre. ¿Qué piensas al respecto?.

    Soy bastante nuevo en esto y me plantea dudas: i) hasta qué punto es tan vital el pass rush en una defensa; ii) si hay alguna forma de medir su efectividad de un modo distinto al puro conteo de sacks (donde somos un desastre); iii) si se puede conseguir el mismo objetivo con una secundaria potente.

    Me llama la atención que el año pasado pasáramos de ser la peor defensa a una de nivel medio, manteniendo el peor nº de sacks de la liga de un año al otro. Eso parece que le quita importancia al conteo de sacks. Sin embargo, también veo que los equipos pagan millonadas y gastan sus mejores elecciones de draft en pass rushers puros, por lo que parece que casi todos, salvo los falcons, consideran que es una posición vital.

    ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto es que si han reforzado con una pieza que ayudará mucho en ese aspecto que es Derrick Shelby. Un jugador parecido a Bennett de los Seahawks y que en 3r down y desde el interior ayudará de forma ostensible al rush. Además, con Beasley al 100% y con Clayborn atacando desde el lado derecho de la línea (donde el año pasado cuajó grandes partidos) creo que tampoco era imperioso selccionar un rusher en el draft.

      Respecto a las preguntas:i)El pass-rush es básico pero por encima de eso es ser capaz de parar el juego de carrera rival. Si permites la rival estar en tercero y corto y usar el play-action a su antojo, defender se vuelve imposible, ay que tiene muchos frentes que cubrir. ii) Hay estadíticas que computan también los hits y los hurries sobre el qb. Por ejemplo, los Falcons fueron útlimos en sacks pero el 6to o 7to en hurries (más adelante te explico porque esto es bueno) iii)Una secundaria potente ayuda, pero si un buen rush son inutiles. Ni los mejores cb de la liga pueden cubrir más de 5-6 segundos a un receptor. Aún así, para mi es esencial tener al menos un cb top 5 en la liga (los Falcons tienen a Trufant) que permite a la defensa mover las coberturas hacia el lado contrario y ayudar al cb "mas malo", o doblar a un jugador que este martilleando a la defensa.

      Hay dos razones principalmente. La primera es la defensa del juego de carrera, que permitió forzar mas terceros y largos que son mas faciles de defender. Segundo, la defensa de Nolan era complicada y los jugadores ademas de ser lentos llegaban tarde. Con Quinn, aun siendo lentos, como la defensa es mas sencilla pueden llegar mas rapido y aunque que permitan la recepcion no permiten el primer down.

      Obviamente, si tienes un gran rush ayuda de forma increíble a la defensa ya que cuanto menos tiempo tiene que cubrir a un receptor, menos rutas puede hacer y mas predecible se vuelve. Sin embargo, tampoco es esencial tener a 4 JJ Watts en el campo, bajo mi putno de vista se necesita un gran rusher (Beasley ahora, Abe hace unos años) que permite a los demás jugadores de la linea emparejamientos 1 vs 1. Y respecto a lo de los hurries que te comentaba, es muy importante ya que si presionas al qb este va a lanzar el pase a su valvula de seguridad, normalmente el runningback o el tight end, ahí es donde Neal entra en juego ya que aunque permita la recepción va a pegar duro al jugador y es posible que el primer pase lo coja, pero luego tendra "miedo" de recibir otro golpe y puede que se deje caer un pase facil. Lo mismo se puede decir de Jones y Campbell.

      Ciertamente, entiendo lo que quiere Quinn de la defensa y el tipo de jugadores que quiere, y aunque no estoy 100% convencido, lo cierto es que la defensa mejoro lo suficiente sin tener las piezas adecuadas, así que de momento confio en el.

      Cualquier pregunta ya sabes, postea y respondo, un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, ahora entiendo mucho mejor cómo funciona todo el ecosistema defensivo; parece que todas las posiciones están interconectadas. También parece que ahora tenemos muchas piezas jóvenes y físicas, y a un entrenador que parece saber qué es lo que quiere y que puede ser capaz de desarrollar a todos esos jugadores.

    Respecto del año que viene, nos ponen a media tabla otra vez en los power rankings. El calendario parece difícil, pero a poco que funcionen los refuerzos (y considerando que no hemos perdido prácticamente ninguna pieza importante), deberíamos poder volver a play offs, seguramente por vía de wild card. Creo que es factible que tengamos un ataque de rango 5-10 y una defensa 8-12... y eso debería ser suficiente, ¿no?

    Muchas gracias otra vez y un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ataque funciona normal no debería haber problemas para anotar con facilidad ya que el año pasado se movió el balón como se quiso, pero entre fumbles e intercecpiones estupidas la liaron bastante. La defensa, por su parte, será clave que empiece bien y sobretodo que los linebackers y el nickel corner jueguen a un gran nivel. Si eso se consigue, yo creo que una defensa en el puesto 14-15 es factible, lo que permitiria ganar unos 10 partidos, pero ya veremos....

      Con ganas de NFL, un saludo!!

      Eliminar