martes, 2 de julio de 2013

Análisis del equipo: Defensa.

Continuando con el análisis del equipo, en esta entrada le toca el turno a la defensa.

Línea defensiva (Osi Umenyiora, Kroy Biermann, Cliff Matthews, Jonathan Massaquoi, Malliciah Goodman, Stansly Maponga, Jonathan Babineaux, Corey Peters, Peria Jerry y Travian Robertson). Valoración: 7:

Sin ser uno de los puntos más fuertes de la defensa, su objetivo principal este año será ocupar bloqueadores en el juego de carrera y presionar al quarterback desde el exterior en las jugadas de pase. Nolan ha decidido implantar una defensa híbrida 4-3 3-4 en la que no está muy claro si los defensive ends son linebackers o líneas defensivos. Por eso, muchas veces el año pasado, Babineaux se alineó como defensive end. Individualmente, el jugador más destacado es Umenyiora. Tras cortar a Abraham, los Falcons decidieron firmar a Osi para suplir la baja del líder histórico de sacks de los Falcons. Aunque es un jugador discreto contra la carrera, si es utilizado correctamente Umenyiora puede ayudar mucho al equipo en el pass-rush, ya que aún mantiene esa velocidad que lo hizo característico años atrás. Como segundo defensive end del equipo estará Kroy Biermann, un multiusos que con Nolan puede crecer aún más en su segundo año, especialmente si lo sigue utilizando como joker. Matthews es un defesive end que ha ganado más de 5 kilos de músculo este verano y que está preparado para ser un defensive end grande (ideal para una 3-4) o moverse a la posición de defensive tackle en situaciones de tercer down largo. Otro jugador del que se espera mucho es Massaquoi. Tiene unos movimientos rápidos y una gran aceleración, lo que invita a pensar que será usado en situaciones de pase y según algunos informes de la Otas, se le ha visto jugar de linebacker exterior, lo que en una 3-4 sería ideal. Completando el cuerpo de defensive ends estarán los rookies Goodman y Maponga. El primero tiene unos brazos muy largos y es muy fuerte en el punto de ataque, lo que lo hace ideal contra la carrera. El segundo, por su parte, es un jugador con mucho potencial pero con una actitud cuestionable, además, debido a una lesión todavía no ha podido entrenar con el equipo.
El cuerpo de defensive tackles está encabezado por Jonathan Babineaux, un jugador capaz de jugar como end para parar la carrera o en el interior para presionar al quarterback. El segundo defensive tackle del equipo y del cual se espera mucho este año es Corey Peters. Tras sufrir una lesión el año pasado que le impidió jugar los 6 primeros partidos, le costó mucho entrar en ritmo de competición y nunca llegó a rendir a un buen nivel. este año, sin embargo, y tras ganar unos 10 kilos de masa muscular, se espera que sea un buen space-eater (come espacios, es decir, absorber varios bloqueadores para que los demás hagan jugadas). Completando el cuerpo de defesnive tackles estarán Peria Jerry, que si no rinde a un buen nivel no será renovado a final de año, y Tarvian Robertson, un jugador grande pero con muy pocos movimientos. Si se consigue generar un pass-rush sólido y la defensa contra la carrera no hace aguas como el año pasado, el trabajo de la línea defensiva se habrá cumplido.

Linebackers (Sean Weatherspoon, Akeem Dent, Stephen Nicholas, Robert James y Brian Banks) Valoración: 5,5:

Sin lugar a dudas, el puesto más flojo de todo el equipo. Sean Weatherspoon ('Spoon) es el único jugador con un rendimiento notable y capaz de hacer de todo en el campo. Se le podrían pedir más jugadas importantes en los partidos, pero 3 sacks y 2 intercepciones, además de superar los 100 placajes, confirman que su rendimiento es notable. Sin embargo, la calidad desciende de forma drástica en los demás linebackers. Dent es un jugador de tercer año con buenos fundamentos para placar pero algo lento en la cobertura del pase. Nicholas, por su parte, es un gran estudioso del juego y comprende donde tiene que estar en cada momento, pero su falta de capacidades físicas (velocidad y aceleración principalmente) le impiden cubrir a jugadores en la cobertura del pase, especialmente tight ends rápidos. James es un jugador de equipos especiales y Banks es la historia de superación que tanto gusta en los Estados Unidos, pero hasta ahora ninguno de los dos ha demostrado nada para ganarse el puesto de titular. Sin 'Spoon la puntuación no sería superior a 4.

Defensive Backs (Asante Samuel, Desmond Trufant, Robert McClain, Robert Alford, Dominique Franks, William Moore, Thomas DeCoud, Shann Schillinger, Charles Mitchell, Zeke Motta y Kemal Ishmael) Valoración: 7,5:

Si el cuerpo de linebackers es el punto débil de la defensa, el punto fuerte es sin dudarlo la secundaria. Asante es, junto a 'Spoon, el corazón de la defensa de los Falcons. Su actitud y liderazgo contagian a todo el equipo y ayudan a superar momentos difíciles. Como cornerback es bueno en la cobertura del pase, especialmente en zona y cuando tiene a un safety detrás que le permite tomar riesgos, su punto flojo son los placajes. El rookie Trufant es parecido a Samuel en el juego pero le gusta más jugar en defensa individual, su punto flojo también son los placajes. La gran sorpresa del año anterior fue Robert McClain, un nickleback excelente capaz de cubrir de manera soberbia a cualquier receptor en el slot. Otro rookie, Alford, competirá con McClain paar ver quien será el nickleback titular. Además, gracias a us grandes aptitudes para el retorno, es más que probable que sea el retornador de punts (y a lo mejor de kikcoffs) para esta temporada. Dominique Franks completa el cuerpo de cornerbacks. Es un jugador limitado aunque su polivalencia le permite jugar de safety si al situación lo requiere. William Moore es el strong safety titular y su grandes virtudes son su habilidad para cubrir terreno cuando juega profundo y pegar duro en el juego de carrera. Su mayor defecto es la incapacidad para defender jugadores en el uno contra uno. El free safety titular es Thomas DeCoud. Increíble en la cobertura del pase tanto en hombre como en zona, es capaz de interceptar y cortar pases con una facilidad pasmosa. El mayor inconveniente en su juego es la incapacidad para placar. Sin embrago, ha aparecido con casi 10 kilos más tras el verano, lo que invita  pensar que ahora no tendrá tantos problemas para placar jugadores. Completando el cuerpo de safeties estarán Schillinger, el cual se perdió el año anterior por lesión; Mitchell, un jugador de segundo año que ya jugó varios partidos tras la lesiones de varios titulares; y los rookies Motta e Ishmael, jugadores a los que se les pedirá que aporten en equipos especiales esta primera temporada. Si los rookies Trufant y Alford cumplen con las expectativas, este será uno de los puntos más fuertes del equipo, mientras que si ninguno de los dos aporta, los partidos se podrán hacer muy largos.

En unos días el último análisis del equipo, un saludo  todos!