martes, 3 de febrero de 2015

El nuevo Head Coach es Dan Quinn

Tras el despido de Mike Smith al terminar la temporada y tras muchos rumores de quien iba a ser el nuevo entrenador del equipo (Ryan, Bowles, McDaniels entre otros) los Falcons se han decantado por el coordinador defensivo de los Seattle Seahawks. Es importante destacar que esta fue la primera elección durante todo el proceso y que si la contratación no se había realizado antes se debía a que los Seahawks todavía estaban compitiendo por el título. Además de la adquisición de Quinn como entrenador jefe, los Falcons han contratado a Kyle Shanahan como coordinador ofensivo, Richard Smith como coordinador defensivo y Raheem Morris como asistente del head coach y entrenador de la secundaria. A continuación haré un breve descripción de su filosofía y que intentarán aportar al equipo.







Quinn viene de liderar a la mejor defensa del liga durante los dos últimos años. Su sistema defensivo usa una formación base 4-3 y utiliza los conceptos de la cover 3, donde la defensa juega durante mucho tiempo en zona y es muy dependiente de los hombres de la línea para generar presión sobre el quarterback. Más adelante traduciré un artículo que encontré sobre como funciona la defensa de Seattle y los conceptos de la cover 3. Si embargo, lo más importante de Quinn no es el tipo de defensa que utiliza sino como el mismo ha declarado en varias ocasiones, la clave es poner a los jugadores en la mejor posición para que sean efectivos, es decir, ajustar el sistema a los jugadores y no al revés. Éste era uno de los principales problemas de Smith y Nolan, que intentaron sin éxito la cuadratura del círculo y se veían cosas como Biermann cubriendo a receptores o Worrilow jugando de safety profundo. Además, Quinn no se casa con ningún jugador y si un novato es mejor que un veterano pondrá al novato, no como Smith que prefería poner a Biermann o Jackson antes de dar minutos a gente como Massaquoi o Freeman.


Para el ataque, y tras la marcha de Koetter a los Buccanners, ha llegado Kyle Shanahan. El hijo del mítico entrenador que llevó a los Broncos a ganar dos Superbowls, llega a los Falcons tras haber logrado buenos resultados en los equipos en los que ha estado. Shanahan consiguió que Schaub fuera capaz de lanzar para más de 4000 yardas y completara una de sus mejores temporadas como profesional cuando estuvo en Houston, también creo una versión de la pistol formation que permitió a Robert Griffin III ganar el trofeo al rookie del año y este último año volvió a hacer relevantes a los Browns con Brian Hoyer como quarteback, sin embargo, desavenencias sobre si debía jugar Manziel y roces con la directiva forzaron sus salida de Cleveland. Los ataques que dirige Shanahan se basan en el juego de pase corto, creando espacios para que los receptores ganen yardas tras el pase (parecido a los que los Patriots realizaron el la última Superbowl). El juego de carrera se basa en el bloqueo en zona de la línea, este sistema ha permitido que jugadores como Steve Slaton, Arian Foster o Alfred Morris tuvieran grandes temporadas a las órdenes de Shanahan. Ambos conceptos favorecen al ataque de los Falcons pues Ryan es un pasador de timing y le gusta pasar corto y la línea de ataque (a excepción de Blalock) se ajusta al bloqueo en zona pues requiere de jugadores ágiles y móviles.


Para la defensa se ha contratado a Richard Smith y a Raheem Morris. Aunque Smith llevará el título y es posible que cante la jugadas (no descarto que lo haga Quinn) Morris tendrá mucho que decir en el sistema defensivo y en como será el gameplan durante los partidos. El primero fue coordinador defensivo en los Texans pero fue despedido tras un par de temporadas nefastas y en los últimos años ha sido entrenador de linebackers de los Panthers y los Broncos. Morris, por su parte, llegó a ser entrenador jefe de los Buccaneers pero también fue despedido por malos resultados. En las últimas temporadas ha sido entrenador
de la secundaria de los Redskins, cargo que también ocupará en los Falcons. Aunque ambos entrenadores tendrán influencia en el sistema defensivo, lo cierto es que será Quinn el que tenga la última palabra, no como en el ataque.



Sinceramente creo que la contratación de Quinn como head coach es la correcta, aunque si no se le dan las piezas necesarias será difícil que obre milagros, pero como he dicho muchas veces, los Falcons no necesitan una defensa top para llegar lejos en los playoffs sino una que sea efectiva y permita que el ataque lleve el peso del partido. Un saludo a todos y permaneced atentos para cualquier noticia relacionada con los Falcons!

No hay comentarios:

Publicar un comentario