jueves, 27 de junio de 2013

Análisis del Equipo: Ataque.

Debido a la pocas noticias que están surgiendo en estos meses veraniegos relacionadas con los Falcons, he decidido publicar unas entradas comentando el ataque, la defensa y los entrenadores del equipo, haciendo una valoración de las posiciones. En esta entrada empezaré hablando del ataque.

Quarterbacks (Matt Ryan, Dominique Davis y Sean Renfree). Valoración: 8,5:

Sin lugar a dudad los Falcons poseen a un de los mejores quarterbacks de la liga en Matt Ryan, en mi opinión actualmente sólo es superado por Rodgers y Brady, y su desarrollo como jugador no deja de crecer cada temporada. Increíble en le juego corto e intermedio de pase, sabe leer perfectamente las defensas y atacar el punto débil en cada jugada. Su pase profundo ha mejorado mucho esta última temporada y su conexión con Julio ha sido impresionante. Su único punto negativo es que a veces es sobrepasado por la presión en algunas jugadas e intenta arriesgar un pase cuando debería tomar el sack. Pero este es un defecto que se corrige con experiencia y no dudo que Ryan trabajará duro para corregirlo.Como suplentes están Davis y Renfree. El primero es un quarterback móbil capaz de generar jugadas con sus piernas peor algo impreciso en el juego de pase. Renfree es un rookie que todavía no ha podido lanzar un pase esta pretemporda por una lesión en el hombro. La valoración sería más alta si uno de los suplentes tuviera más calidad, pero si se cuenta sólo a Ryan, la puntuación es de 9,5.

Runningbacks y Fullbacks (Steven Jackson, Jacquizz Rodgers, Jason Snelling y Bradie Ewing). Valoración: 8:

Tras el despido de Turner y la contratación de Jackson, el juego terrestre de los Falcons va a dar un salto de calidad importante respecto a la temporada anterior. Jackson va a aportar su agilidad y habilidad para hacer cortes y ganar yardas en jugadas que parecen muertas, cosa que para Tunrer era imposible pues era un corredor norte-sur clásico. Además, su habilidad para recibir pases hará que las defensa tengan que pensar si va a ser una jugada de carrera o de pase, cosa que con Turner era más fácil ya que en la mayoría de jugadas que estaba en el campo éstas eran de carrera. Supliendo a Jackson estará 'Quizz, un corredor pequeño pero eficaz y que es capaz de hacer un poco de todo. Tendrá un rol parecido al año anterior. Como multiusos estará Snelling. Es un jugador que puede jugador tanto de fullback como de runningback, y aunque no destaca por su velocidad, su facilidad para recibir pases y romper placajes le hace muy útil en situaciones de tercer down. Como fullback puro estará Bradie Ewing. El jugador de segundo año se perdió toda la temporada anterior por una lesión en la rodilla y se espera que este año aporte como bloqueador. Se comenta que es un buen receptor desde el backfield. En general, una posición sólida del equipo.

Wide Receivers y Tight Ends (Roddy White, Julio Jones, Harry Douglas y Drew Davis. Tony Gonzalez, Tommy Gallarda, Chase Coffman y Levine Toilolo). Valoración: 9,5:

Sin lugar a dudas, Roddy y Julio son el mejor par de receptores de cualquier equipo de la liga. El veterano White aporta sus conocimientos y habilidad para ser un excelente receptor en el juego corto e intermedio y es el receptor al cual mira Ryan siempre que necesita un tercer down clave. Sin embargo, esto no le impide ir profundo y este año ha conseguido jugadas espectaculares, como las recepciones ante los Panthers en el Georgia Dome o la recepción para touchdown en el Ford Field de Detroit. Jones, por su parte, es el playmaker del equipo, capaz de quemar una defensa desde un pase corto o quemando por velocidad a los defensores rivales. La noticia más positiva sobre Julio es su juventud, y es que este sólo va a ser su tercer año en la liga, y tras ver lo que hizo con los 49ers en los playoffs, su techo como juagdor parece no tener límites.Como receptor en el slot estará Harry Douglas, un jugador del que se espera mucho pero nunca acaba de explotar. Si este año su rendimiento no mejora es muy probable que sea cortado. Davis es un receptor del montón pero muy efectivo como bloqueador en el juego de carrera. El año pasado anotó su primer touchdown como profesional ante los Eagles, ya veremos como evoluciona su rol en el equipo.
Para hablar del tight end titular de este equipo hay que ponerse de pie. Tony Gonzalez es seguramente el mejor jugador en su posición de la historia y decidió, tras meditarlo durante varios meses, que quería volver un año más para intentar conseguir el trofeo Lombardi. Aunque ya no posee la velocidad que lo hizo temible en sus días con los Chiefs, la experiencia que ha ido adquiriendo durante los año lo han convertido en un excelente jugador en pases cortos e intermedios. Uno de los objetivos favoritos de Ryan en la redzone y en tercer down, no hay duda de que este año volverá a ser un jugador determinante en el ataque del equipo. Acompañando a Gonzalez estarán Gallarda, un tight end principalmente bloqueador; Coffman, un jugador capaz de realizar recepciones espectaculares (ver el partido de playoffs ante los Seahawks) y el rookie Toilolo, un jugador muy alto y que parece que aportará mucho al ataque, especialmente en la redzone. Con diferencia el mejor cuerpo de jugadores del equipo.

Línea de ataque (Sam Baker, Justin Blalock, Peter Konz, Garret Reynolds, Mike Johnson, Lamar Holmes, Joe Hawley y Phillipkeith Manley) Valoración: 6,5:

Tras la retirada de McClure y el despido de Clabo, la línea de ataque presenta algunas lagunas para la temporada que viene. El lado izquierdo se mantiene intacto, con Baker y Blalock como tackle y guards titulares. Tras una temporada sin lesiones, Baker ha demostrado se un tackle izquierdo correcto y se le ha renovado. Blalock sigue con su nivel de solidez y aunque de vez en cuando es algo irregular, su rendimiento es correcto. Konz se moverá del guard derecho a center, su posición natural, y veremso que tal lo hace. La posición de center es la más crítica de la línea pues es el jugador que está en ella es el encargado de dirigir los bloqueos de la línea y asignar quien bloquea a los blitzers. En el guard derecho estará Reynolds, el cual fue el titular en esa posición el año pasado hasta que cayó lesionado. El tackle derecho será un best-man-wins (el mejor hombre gana) aunque parece que el actual titular será Mike Johnson, el cual jugó en la posición de swing tackle el año pasado. Su mayor competidor será el jugador de segundo año Lamar Holmes, un tackle muy técnico pero no muy fuerte. Como suplentes en las posiciones interiores estarán el mediocre Hawley y Manley, un jugador muy prometedor por lo que se pudo ver el año pasado en pretemporada pero que ha llegado muy pasado de peso (pero muy pasado) y hasta que no recupere la forma será difícil saber si formará parte del equipo. La línea no necesita ser la mejor de la liga, sólo que le de suficiente tiempo a Ryan para lanzar su pases cortos-intermedios y habrá una línea decente para que Jackson pueda ganar entre 3 y 4 yardas en cada jugada será suficiente. El deseo es que rindan como mínimo al nivel del año anterior,el cual fue correcto.

En unos días el análisis de la defensa, un saludo a todos!