viernes, 6 de febrero de 2015

La defensa de Dan Quinn (Parte 1)

Tras la contratación de Dan Quinn como entrenador de los Falcons, y como ya comenté en la anterior entrada, en las dos siguientes traduciré dos artículos que me parecen muy interesantes sobre como ha funcionado la defensa de Seattle estos dos últimos años. En el primero se comenta funciona las tres líneas de la defensa (línea defensiva, linebackers y secundaria) mientras que el segundo es más técnico y con imágenes de partidos para que se vean las formaciones y posiciones de los jugadores.(El link al primer artículo es este: http://seattletimes.com/html/seahawks/2024443703_seahawksdefense03xml.html).




Defensa 101: Entendiendo como juegan los Seahawks.

Los Seahawks tuvieron la mejor defensa de la NFL hace dos años la cual les guió hacía su primera y única Superbowl. Con un récord de 13-3, los de Seattle fueron la defensa que permitió menos puntos (14,4) y yardas (273,6) en la NFL (ambos récord de la franquicia) y forzaron 39 turnovers (mejores de la liga). Y entonces llegó la guinda al pastel, un paliza 43-8 a unos Broncos que habían batido todos los récords de la NFL en anotación (anotaron 606 puntos en la liga regular, récord en la historia de la NFL).

El principio, como todos los equipos de la NFL, los Seahawks utilizan una variedad de defensas según la formación en la que estén, basándose en la situación del partido, su propia estrategia y las tendencias del oponente.
 
No obstante, la base de la defensa de Seattle está en la formación llamada "4-3 Under", en la que se utilizan 4 líneas defensivos y tres linebackers. Under significa que la los línea defensivos están alineados lejos del lado fuerte del ataque (donde está el tight end) con un linebacker en la línea de scrimage en el lado fuerte. La secundaria, por su parte, se basa principalmente en lo que se conoce como cover 3 o zona profunda de tres, donde tres defensives backs se reparten la parte de atrás de la defensa en tres partes. Básicamente, los cornerbacks cubren cada lado del lado del campo fuera de los hashmarks mientras que el free safety cubre la zona entre los hashmarks (permitiendo así al strong safety jugar cerca de la línea de scrimage). Seattle utiliza diferentes ajustes y variaciones, pero la base de la defensa 4-3 Under es esta.


LÍNEA DEFENSIVA

En las trincheras, los Seahawks intentan mezclar lo mejor de ambos mundos. Mientras que usan una formación base 4-3, también incorpora elementos de la 3-4. Como Quinn dice "Tenemos un montón de looks 3-4 pero somos un equipo 4-3".

Los Seahawks usan un defensive end pequeño el cual es principalmente un pass-rusher, a esa posición la llaman LEO. (El término en si no significa nada.  Cuando Carroll trabajó para los 49ers tenían un posición similar llamada Elephant y luego Carroll la cambió a LEO).

El objetivo es tener a tres jugadores grandes que puedan parar la carrera y jugadores rápidos en el exterior que puedan presionar al quarterback y puntualmente estar en cobertura de pase.  El front four se compone de dos defensive ends, un defesnive tackle y un nose tackle. El nose se sitúa enfrente del center, el defensive tackle entre el guard y el tackle del lado débil, el defnsive end "fuerte" en el lado fuerte del ataque enfrente del tackle mientras que el defensive end "débil" (la mencionada posición LEO) en el lado exterior del tackle del lado débil. Cuando los Seahawks saben que el rival va a pasar, pasan a la defensa nickel, donde sustituyen al nose tackle por un jugador que presiones mejor al quarterback. "Nuestro nose y defensive tackle junto con el end "fuerte" son nuestros tipos grandes", dice Quinn "Así que somo mitad 4-3, mitad 3-4. Ellos tienen que ser suficientemente fuertes para jugar contra la carrera y cuando vamos a la formación nickel es cuando movemos a jugadores como el defensive end "fuerte" al nose tackle y ponemos a otros pass rushers en el puesto de defensive end."

La línea de Seattle normalmente juega lo que se llama técnica one-gap, lo que significa que atacan agresivamente el agujero que tienen enfrente tras el snap. En una defensa two-gap, los líneas normalmente absorben bloqueos para que los que están detrás hagan las jugadas.


LINEBACKERS

Como es típico en las defensas 4-3, los Seahawks utilizan middle, weakside (lado débil) y strongside (lado fuerte) linebackers. Normalmente se escucha a los jugadores llamar a las posiciones Mike (middle), Will (weak side) y Sam (strong side). Se utilizan simplemente  para facilitar la descripción de las posiciones y hacer más fácil la comunicación entre jugadores.

El strongside linebacker,como se ha comentado anteriormente, se alinea en la línea de scrimage. El linebacker Sam tiene un papel clave en la contención de las jugadas de carrera exteriores y se le puede pedir que presione al quarterback o este en cobertura en las jugadas de pase. "Tiene que ser suficientemente largo para pelear con un tackle, cubrir un tight end o un running back y debe tener habilidades como rusher para presionar al quarterback, pareciéndose así a un defensive end" según Quinn.

El middle linebacker tiene la tarea añadida de cantar las jugadas defensivas y asegurase de que todos están alineados correctamente. El weakside linebacker está al lado del middle linebacker, pero en el lado contrario de donde está el tight end (si hay dos tight ends, la posición se decide según el emparejamiento). Ambos deben de ser capaces de parar el juego carrera pero también ser capaces de darse la vuelta y cubrir el pase en zona o en hombre, cubriendo la zona entre los hashes, zona la cual se conoce normalmente como hook (gancho).


"Nuesto Mike y Will linebackers normalmente se alienan detrás del balón en nuestro esquema" dice Quinn "Principalmente se encargan de los gaps interiores en el juego de carrera y... son los jugadores encargados de los hooks en el juego de pase. La característica básica de ambas posiciones es la velocidad." 


SECUNDARIA

A diferencia de otros equipos que intentan alinear a los cornerbacks según los receptores rivales, los Seahawks normalmente alinean los cornerbacks a cada lado del campo y defienden a quien tienen enfrente.

Quinn comenta que mantener a los jugadores en un sitio les permite jugar mejor. "El estilo que utilizamos no creo que requiera de mantener emparejamientos con un jugador concreto, sin embargo, puede que en ciertas formaciones lo hagamos. Pero, sinceramente, me gusta nuestro sistema, creo que juegan bien por que los entieneden."

En lo que concierne al rol del free safety y el stronf safety Quinn comenta: "Nuestro strong safety es alguien que, normalmente, cuando jugamos el tres profundo, es el que se queda cerca de la líena de scrimage. A veces los enviamos en blitz... a veces cubre el flat y muchas veces defiende al tight end hombre a hombre. Por su parte, el free safety se queda detrás cubriendo el centro del campo."

"Nuestro tres profundo es importante porque en él nuestros corners cubren el exteriror y profundo del campo, así que si van cortos debemos tener jugadores en zonas cortas que puedan impedir esos pases (linebackers, strong safety) y si deciden ir hacía el centro profundo tenemos al free safety para frenar esas jugadas."



Hasta aquí la primrra entrada de la defensa de Dan Quinn, la segunda, como ya he comentado, será más técnica e incluirá imágenes de partido que hará más fácil el reconocimiento de las jugadas y formaciones. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario