sábado, 7 de febrero de 2015

La defensa de Dan Quinn (Parte 2)

Tras explicar como funciona la defensa de Quinn en rasgos generales en la parte 1, en esta entrada intentaré explicar con imágenes como se sitúan los jugadores, las diferentes formaciones que se pueden utilizar a partir de la base 4-3 Under y para terminar una explicación de como como funciona la secundaria y el concepto de 3 profundo. Todo el material lo he obtenido de estos links (http://www.fieldgulls.com/2012/5/7/2999852/on-seahawks-defensive-scheme-versatility-diversity y http://www.nfl.com/superbowl/story/0ap2000000323673/article/seattle-seahawks-walloped-denver-broncos-with-simple-scheme).






Para empezar definiré el look básico de la 4-3 Under y como se colocan los jugadores.


Como se puede observar en la imagen, Clemons (definido como LEO) está situado en el lado débil del ataque y en el hombro exterior del tackle. Branch (3-Tech), Mebane (1-Tech) y Bryant (5-Tech) son los otros tres jugadores de la línea. Se observa que el Sam está prácticamente en la línea de scrimage (lo que hace que la formación sea Under), mientras que los otros dos linebackers (Mike y Will) son los encargados de cubrir los gaps centrales contra la carrera. Es importante destacar que en esta formación se enfatiza mucho la defensa contra la carrera pues el 5-Tech es un defensive tackle en una posición de defensive end y el Sam está en la línea de scrimage para forzar la carrera hacía el exterior y darle tiempo a toda la defensa a llegar y frenar la jugada. Como ya he comentado, este es el look habitual en la defensa de Quinn.


En la siguiente imagen se puede observar una variación de esta formación, la denominada Jets Ends.


En esta formación, Red Bryant (5-Tech), el defensive tackle en posición de defensive end, ha sido sustituido por un jugador más rápido y ágil capaz de presionar al quarterback con más facilidad (LEO2). Además, se puede observar como su posición es distinta a la Bryant, pues está situado en el hombro exterior del tackle y no enfrente, facilitando el rush pero dejando más espacio para una carrera interior. El SAM sigue igual, en la misma posición y listo para frenar cualquier carrera exterior, sin embargo, se observa que el FS (Earl Thomas) ha bajado a la altura de los linebackers para ayudar en la defensa del juego de carrera rival. Esta formación sirve para poner más presión al quarterback rival, pues hay más velocidad y agilidad en línea defensiva, sin embargo, es más susceptible al juego de carrera y a un posible play-action, pues el free safety está para ayudar a frenar el juego de carrera  y si se come el amago deja mucho espacio para poder completar un pase.




Otra de las formaciones que los Seahawks utilzaron durante la estada de Quinn fue la conocida como 4-3 Over. La principal diferencia entre ambas formaciones es que mientras en la Under la línea defensiva está decantada hacía el lado débil del ataque, en la Over es totalmente lo contrario, es decir, la línea defensiva está decantada hacía el lado fuerte. La forma más fácil de ver la diferencia es observar la posición de Branch (3-Tech), pues en la formación Under está entre el tacke y el guard del lado débil mientras que en la Over está en el mismo sitio pero del lado fuerte.


Aunque los gaps no son tan fáciles de ver en esta imagen, se puede observar claramente como la línea se ha decantado hacia el lado fuerte del ataque. Especialmente clara es la posición de Branch, que como ya he comentado, ha pasado del lado débil al lado fuerte. Otra aspecto importante en las defensas Over es que desaparece la distinción entre los linebackers del lado fuerte y débil, cambiando además la terminología a linebacker derecho (ROLB) y linebacker izquierdo (LOLB). Aquí otra imagen de la formación:


En la imagen superior se observa como el LEO ya no es como en la formación 4-3 Under y pasa a ser un defensive end más enfrente del tackle. Además, Mebane pasa de ser un 1-Tech (posición entre el center y el guard) a un 0-Tech (posición enfrente del center). Otro aspecto interesante en esta imagen es la posición de los dos linebackers exteriores, los cuales están en la línea de scrimage, sin embargo, estas no son sus posiciones naturales en la 4-3 Over, las cuales son por detrás de la línea de scrimage.




Pero como ya he comentado en la entrada anterior, Quinn también define sus defensas como una 3-4. A continuación se observa como Clemons y Wright están en el exterior de la línea en una "2-point stance", es decir, de pie sin la mano en el suelo (como sería de esperar en el caso de Clemons). Esto hace que la defensa no sepa quien de los dos hará el rush y quien caerá en cobertura, además, se puede lanzar un blitz con 5 hombres, entrando ambos (Clemons y Wright) a presionar al quarterback . Los jugadores pesados Branch, Mebane y Bryant están en el medio para frenar el juego de carrera y los linebackers Hill y Hawthorne detrás de ellos para controlar cualquier jugada.


Otra imagen más


Por esta razón Quinn se define como un entrenador que utiliza la 3-4 pero su base es la 4-3. Se puede observar como los jugadores son los mismos para ambas formaciones, sin embargo, las posiciones que adoptan son distintas y en consecuencia las variaciones que se pueden utilizar también. Será interesante observar como ajusta Quinn su defensa a los jugadores que poseen los Falcons, pues creo que hay tres posiciones de la línea cubiertas (la 1-Tech/NT para Soliai, la 3-Tech para Hageman o Peters y para la 5-Tech Babs o Goodman creo que pueden hacer un buen papel). No obstante, para la posición LEO se necesita un buen rookie (el octavo pick en el draft es clave), un buen free-agent (como Jason Pierre-Paul) o esperar que un jugador como Massaquoi tenga minutos y explote. El cuerpo de  linebackers necesita velocidad, con lo que una buena recuperación de Spoon, ver de que es capaz Shembo y la contratación de agentes libres serán claves para mejorar el aspecto más flojo de toda la defensa.




Ahora, y tras analizar como funciona el front seven, intentaré explicar como funciona el back-end o secundaria y la defensa del juego de pase por parte de linebackers, cornerbacks y safeties. Haré especial hincapié en la defensa cover 3 (3 profundo) y en que consiste.


Como se puede observar en la imagen, la cover three divide la parte de atrás en tres partes que son para los dos cornerbacks y el free safety. Los dos primeros son los encargados de cubrir la parte que queda fuera de los hashmarks mientras que el free safety es el encargado de cubrir el centro del campo. Por su parte, el strong safety y el mike cubren el centro (middle hooks) mientras que los linebackers exteriores cubren la zona curl/flat. Una de las principales diferencias que usa Quinn con la defensa clásica cover 3 es el press de los cornerbacks en el exterior y es que, normalmente, en esta defensa los cornerbacks juegan a una distancia de los receptores para que no les superen al ir profundos. Al usar el press, no obstante, el cornerback fuerza al receptor a ir hacía la parte exterior del campo, lo que obliga al quarterback a lanzar un pase muy preciso si quiere completar la jugada. Además, la ayuda del free safety en el medio da mucha confianza a los cornerbacks ya que saben que si el receptor va hacía el centro el estará en esa zona para ayudarles. Otra característica importante del uso del press es que permiten molestar y cambiar el ritmo de las rutas cortas, un tipo de rutas que a los Falcons les han hecho mucho daño durante los últimos años.



Aunque la cobertura básica es la que he mostrado, hay pequeñas variaciones del sistema que permiten frenar al ataque en situaciones concretas del ataque. A continuación intentaré explicar algunas de las variaciones que utilizaron los Seahawks en la Superbowl que ganaron hace dos años a los Broncos.

La primera variante es la max cover 3, utilizada en situaciones obvias de pase y en las que el equipo rival necesita suficientes yardas como para verse obligado a lanzar (pases cortos, pues en distancias más largas esta defensa no es efectiva) y no poder correr (distancias entre 8 y 3 yardas aproximadamente), para conseguir el primer down. 


Como se observa en la imagen los Broncos salen con una formación sólo con receptores y los Seahawks con la cover 3 (en amarillo los dos cornerbacks más el jugador que está más a la derecha que es el free safety). Los demás están en zonas cortas (en rojo) pero se observa como además de los linebackers y defensive backs hay un línea defensivo en rojo, lo que hace que sólo presionen la quarterback tres jugadores. La jugada se desarrolla...


Como se observa en la imagen la mayoría de los receptores utilizan rutas cortas pero todo está cubierto, lo que fuerza a Manning a lanzar un pase corto del primer down y los defensas son capaces de llegar e impedir que los Broncos consigan las yardas necesarias. Esta defensa es buena en estas situaciones pero como toda formación que sólo envía a tres a presionar al quarterback requiere de un excelente pass-rush porque si el quarteback tiene tiempo para mirar donde va a lanzar el balón, al final encontrará alguien abierto. Además, esta defensa es susceptible a un draw si el equipo rival sabe que vas a utilizar la max cover 3.



Otra pequeña variación es la cover 1, la cual es muy parecida a la cover 3 pero donde la principal diferencia es que mientras que en la cover 3 la defensa está en zona en la cover 1 la defensa es al hombre (con el free safety siendo el único en zona cubriendo la misma parte del campo que en la cover 3). Aunque no lo utiliza mucho, con esta formación Quinn utiliza algunos blitz como el siguiente:


La defensa exterior está en individual y todos los jugadores con flechas se lanzan hacía el quarterback, tras el snap, la jugada se desarrolla según:


Se observa como los receptores están en hombre y el pocket se colapsa por la presión, al final, en esta jugada Manning acaba lanzando una intercepción hacía Chancellor. Esta defensa permite molestar el ritmo del quarterback pues tras ver todo el rato el msimo look de cover 3/cover 1 donde sabe la cantidad de tiempo que tiene para lanzar antes de ser placado, el blitz le fuerza a tomar una decisión más rápida y antes de que los receptores estén listos, lo que provoca errores como el ya comentado en esta jugada. Es decir, con la misma defensa que se está utilizando todo el rato se confunde al rival sin hacer ningún tipo de sustitución o cambio en la formación.


Por último, otra defensa que utilizan mucho los Seahawks es la cover 1-robber. Esta defensa mezcla conceptos de la cover 3 y la cover 1. Para esta formación la defensa está en individual excepto dos jugadores, el free safety (como siempre profundo) y el strong safety, también conocido como robber. El robber es el encargado de cubrir el centro del campo pero en la zona corta. Como se puede observar en la siguiente imagen:


Todos los defensas están en hombre (amarillo, menos el free safety que tiene un flecha) y el strong safety baja cubrir la zona corta (en rojo). Al desarrollarse la jugada observamos los siguiente:


El receptor de la derecha de los Broncos intenta hacer una crossing route, pero Chancellor está en medio y aunque Manning complete el pase, el golpe que se puede llevar el receptor es considerable, así que sólo le queda la ruta de los otros dos receptores que están corriendo hacía la parte exterior del campo, un pase complicado y que no consigue. Otra pequeña variación que permite eliminar  las crossing routes y forzar al quarterback a lanzar pases muy precisos.


Obviamente la cover 3 no es invencible y se puede atacar (sino mirad como Brady consiguió mover el balón en la última Superbowl) pero es una gran defensa y fácil de asimilar por los jugadores, lo que permite que jueguen rápido y reaccionen sin dudarlo a las jugadas del rival. Hasta aquí el artículo que espero sea interesante y didáctico, ahora a esperar a la agencia libre. Un saludo a todos!

2 comentarios:

  1. Te a quedado esoectacular Marc !!! Me ilusiona mucho la proxima temporada, creo vamos a mejorar mucho en defensa, estoy seguro.
    Marc Mr. Blank te a pedido que ayudes a Quinn en la agencia libre que comienza 10 de marzo, dime 3 agentes libres que te encantaria llegaran a Atlanta ?? Un gran abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo Jason Pierre-Paul. Creo que es el pass-rusher ideal para el equipo, el rpobelma será el dinero que pida. Segundo David Harris, un middle linebacker que no es excesivamente caro y con experiencia para liderar la defensa. Si Spoon vuelve sano, él y Harris pueden ser un combo interesante. Y el último seria Charles Clay o Jermaine Gresham, ambos tight ends. Está claro que Toilolo no es el recambio de Gonzalez, y se necesita alguien en el centro con velocidad y capaz de poner presión a los safeties y linebackers rivales, además eso abriria espacios para Freeman y Smith en el juego de pase corto. Ya veremos, yo también tengo ganas de ver que hacen los Falcons. Un abrazo!

      Eliminar