viernes, 9 de mayo de 2014

Y con el número 6 del draft...

los Atlanta Falcons seleccionan a... Jake Mathews, de la universidad de Texas A&M. Eso fue lo que se escuchó ayer cuando Roger Goodell anunció la primera elección del draft de 2014 de los Falcons.
Tal y como había comentado tras los fichajes de la agencia libre, los Falcons tenían dos prioridades el día del draft, seleccionar un pass-rusher y un buen tackle para proteger a Ryan. La directiva eligió la segunda opción ya que los dos grandes pass-rushers del draft, Clowney y Mack, ya habían sido elegidos con la primera y quinta elección por Texans y Raiders respectivamente.




Como ya he comentado varias veces, no soy un experto en fútbol universitario y baso mis comentarios en los principales analistas del draft, y especialmente las valoraciones de Mike Mayock (un gran comentarista y mejor analista del fútbol universitario). Su descripción sobre Mathews es la siguiente.


Visión General:

Hijo del jugador del Salón de la Fama Bruce Mathews. Su tío, Clay Mathews Jr., fue un linebacker de Pro Bowl que jugó para los Browns; su primo Clay III, es un linebacker All-Pro que juega en los Packers; y su otro primo, Casey, es un linebacker que juega para los Eagles. Jugó 10 partidos como freshman, siendo titular en los 7 últimos como tackle derecho. Fue titular en los todos los partidos de las temporadas 2011 y 2012 jugando como tackle derecho. En '13, suplió a Luke Joecklel como tackle izquierdo tras ser elegido éste por los Jaguras en la primera ronda del draft de 2012 y fue titular en los 13 partidos. Capitán del equipo.


Datos físicos y del combine:

Altura: 1,96 m

Longitud de brazo: 1,007 m

Peso: 140 kg

Manos: 27,7 cm

Carrera 40yds: 5,07 s

Press de banca: 24 repeticiones

Salto vertical: 77,5 cm

Salto de longitud: 2,67 m

Ejercicio de los tres conos: 7,34 s

Ejercicio de las 20yds: 4,47 s


Análisis:

Puntos fuertes: Grande, fuerte, atlético, con facilidad para moverse. Excelente técnicamente. Explosivo en el punch inicial -- manos rápidas y activas. Gran base, balance, control del cuerpo y posición de manos. Mueve a los defensores lejos del balón -- gran bloqueador en el juego de carrera. Movimiento de cadera explosivo tras el snap. Toma bueno ángulos cuando llega al segundo nivel. Tiene un gran conocimiento del juego -- muestra una gran habilidad atlética moviendo las caderas y ajustando el pocket con un quarterback móvil. Hábil en reconocer el blitz y ajustar rápidamente. Gran finalizador, tiene experiencia como long-snapper. Competidor duro. Muy concentrado y enérgico. Humilde y con los pies en el suelo. Carácter increíble. Adicto al vídeo (referido al estudio de rivales). Titular más de tres años en la SEC. Gran condición física -- no se ha perdido partidos por lesión.

Puntos débiles: La longitud de brazos parece corta -- alcance y extensión limitados. Jugó en un ataque abierto. Podría hacer un mejor trabajo manteniendo los bloqueos en el juego de  pase (aunque era un trabajo casi imposible porque no había pocket que proteger al jugar con un quarterback tan móvil). Sólo tiene un año de experiencia como tackle izquierdo.

Valoración Final: Inteligente, duro, tackle izquierdo capaz de jugar en las cinco posiciones de la línea de ataque. Se le puede poner de titular inmediatamente y jugará durante mucho tiempo a un nivel óptimo. Una de las elecciones más seguras del draft, su mejor posición podría ser incluso la de center.



Valoración Personal: Por lo leído y tras observar varios vídeos de Jake Matthews en acción, puedo decir que su juego se parece bastante al de Joe Thomas de los Browns. Sin poseer todavía la calidad de éste, lo cierto es que es un jugador muy técnico al cual se le ve muy hábil en el juego de pase, con una posición muy buena cuando bloquea, y sobretodo, un primer paso increíble que le permite ganar ventaja a la mayoría de los rushers en las jugadas de pase. En el juego de carrera no impone su físico como Greg Robinson (el tackle seleccionado por los Rams) pero su técnica es buena y termina los bloqueos.
En definitiva, una gran elección que es probable que este año juegue como tackle derecho (ya que Baker lo hará en el izquierdo), pero que en su segundo año es muy probable que se mueva al izquierdo y permanezca allí durante muchos años. Los Falcons sabían que debían mantener a Ryan de pie y darle tiempo para lanzar y esto es lo que han hecho.


Buen primer día del draft y permaneced atentos estos días porque iré comentando todas las elecciones que hagan los Falcons en el draft, un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario