miércoles, 9 de enero de 2013

PREVIA: SEATTLE SEAHAWKS VS ATLANTA FALCONS

Tras el partido del pasado domingo en el FedEx Field de Washington, los Falcons supieron que su rival para la ronda divisional serán los SeattleSeahawks. 



Como ya comenté en la última entrada, creo personalmente que este era el mejor equipo para que los Falcons rompieran su mala racha de partidos de post-temporada en la era Smith-Ryan. Además, con la lesión para lo que resta de temporada del defensive end de los Seahawks Chris Clemons, aún veo el encuentro más favorable.
Ambos equipos se han enfrentado varias veces en temporadas anteriores, pero al más reciente fue el año pasado cuando los Falcons ganaron un partido agónico en el Q-West de Seattle (crónica aquí: Atlanta at Seattle 2011). Sin embargo, el partido este año se presenta distinto ya que por entonces los Seahawks jugaban sin qb y este año han encontrado al rookie qb Russel Wilson, el cual está jugando a un gran nivel.
A continuación un análisis técnico del partido...



Cuando los Falcons tengan el balón:


Este será un buen test para el ataque, pues la defensa de Seattle es muy sólida y tiene grandes jugadores capaces de desequilibrar el partido en cualquier momento. 
La línea defensiva de los de Seattle se basa en la fuerza y en muchas ocasiones utilizan una 34 disfrazada de 43 con un linebacker jugando con la mano en el suelo. La tres piezas claves de la línea son Mebane, Branch y Bryant. Como ya he comentado, ninguno de ellos destaca por su velocidad, pero son capaces de dar muchos problemas en le juego de carrera y en el juego de pase Mebane puede ser peligroso si se enfrenta directamente a Konz, así que se deberá ayudarle con un doble bloqueo con McClure o con un runningback detrás para darle tiempo a Ryan a lanzar. El jugador que sustituirá al lesionado Clemons será Bruce Irvin, un defensive end que ha conseguido 9,5 sacks esta temporada pero que es susceptible al juego de carrera. 
Julio ya jugó un gran partido el año pasado ante los Seahawks.
El punto más débil de los Seahawks son los linebackers. Su juego se basa en la velocidad en la capacidad de cubrir terreno con facilidad, además, se aprovechan del trabajo de la línea en el juego de carrera para hacer placajes con facilidad. Si Gonzalez se empareja con cualquiera de ellos no debería de tener problemas para conseguir recepciones ya que aunque no sea capaz de ganar separación por velocidad, su veteranía si que lo hará.
El punto más fuerte de la defensa de los Seahawks es su secundaria, aunque personalmente creo que está sobrevalorada. Los dos cornerbacks, Sherman y Bowner, son jugadores grandes capaces de emparejarse con cualquier receptor, sin embargo, son susceptibles a los dobles movimientos y a los giros rápidos y la única manera que tienen de detenerlos son con holdings y empujones. Como ya ha comentado más de un analista, el criterio arbitral en las jugadas de pase podría decidir el partido. Aún así, creo que Julio y Roddy son el mejor dúo de receptores de la NFL y deberían ganar sus emparejamientos, especialmente Julio, pues su velocidad es superior a la de cualquier jugador en la secundaria de los Seahawks. Par terminar, los dos safeties de Seattle se complementan a la perfección. Mientras que Chancellor es el safety que juega en el box y es un gran defensor contra la carrera, Thomas es un gran safety de cobertura que cubre mucho campo en el juego de pase.


Cuando los Seahawks tengan el balón:


El partido del domingo será un nuevo test contra un qb móbil. Después de tener éxito frente a jugadores como Vick o Griffin III o dar pena como en el segundo partido ante los Panthers, los Falcons intentarán dar su mejor cara para frenar a Russel Wilson. Wislon es un qb pequeño incapaz de lanzar pases desde el pocket. Su mejor versión se da cuando puede moverse por el campo y lanzar pases en movimiento desde un play-action. Para frenarle, la defensa debería jugar un contain con los ends y lanzar blitz frontales, pues su baja estatura le impide ver con facilidad por encima de la línea y la imposibilidad de correr hacía los lados le forzará a lanzar malos pases o a tomar el sack.
Spoon será clave para frenar a los Seahwks.
La amenaza número uno de los Seahawks es Marshawn Lynch. El runningback de los de Seattle es capaz de conseguir grandes carreras sin poseer una gran velocidad gracias a su habilidad para romper placajes, así que la defensa deberá placar bien y asegurarse con más de un jugador que Lynch está en el suelo. Además, los de Seahawks utilizan su propia versión de la option, pero como ya comenté en un articulo anterior es sencilla de parar. Simplemente hay que jugar un contain con el end o linebacker opuesto a donde irá el runningback para frenar la posible carrera del qb, además, Wilson es un jugador pequeño y no debería de haber problemas para placarle en uno contra uno.
Para terminar, comentaré el cuerpo de receptores de los Seahawks. Rice, Tate, Baldwin y el tight end Miller son los jugadores que recibirán los pases de Wilson. De todos los equipos contra los que han jugado los Falcons, el cuerpo de receptores de los Seahawks es uno de los peores. Rice es un jugador que aún puede generar algún problema pero no es ni de largo el jugador con el que Favre se entendía tan bien en Minnesotta; Tate y Baldwin serían seguramente receptores número 3 en muchos equipos de la liga y número 4 en los Falcons, por ejemplo; el tigh end Miller es un jugador del montón que dista mucho de aquel jugador desequilibrante que era en los Raiders hace unas temporadas. En conclusión, los Falcons no deberían tener problemas para frenar a estos jugadores en uno contra uno y la única forma de que generen peligro es picar en un play-action y que ganen la espalda a la defensa, por eso, tanto Asante como Dunta deberán de estar siempre pendientes de su hombre y luego preocuparse por el juego de carrera.



En definitiva, creo que estos Falcons están capacitados para cualquier cosa y con los nuevos coordiandores y la nueva filosofía impuesta este año, por fin conseguirán ganar el primer partido, de muchos, en los playoffs. Un saludo a todos!

6 comentarios:

  1. Mucha suerte a los Falcons. Increíblemente nadie os tiene en cuenta pese a haber demostrado ser el mejor equipo de la nacional. Gran partido para el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo de siempre, cuando gana porque no lo hacen por muchos puntos y si lo hacen porque el rival ha tenido un mal partido. Y cuando los Falcons pierden aparecen todos los analistas diciendo "ya os lo dije" pero da igual, para callar bocas lo que tienen que hacer es ganar en los playoffs y creo que este año serán capaces de hacerlo, y varias veces, un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanto !!!! Tate y Baldwin serían seguramente receptores número 3 en muchos equipos de la liga y número 4 en los Falcons , espero un gran partido de Spoon sobre linch.
    A mi me encantaria si dios nos permite llegar a new orleans el 3 de febrero, en la final de conferencia quiero a green bay y en el S B quiero a los broncos estos 2 equipos me han dejado muy triste en dos ocaciones hace 2 y 14 años, y a ustedes ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me es un poco indiferente contra quien jueguen los Falcons si pasan de ronda, pero como bien has comentado, una revancha contra los Packers por el partido de hace 2 años y otra contra los Broncos de la Superbowl del '98 no estaría mal. La verdad es que lo único que me interesa ahora es que ganen un partido de playoffs y se quiten ese peso de encima, si lo hacen psicológicamente hbrán dado un paso muy importante.

      Eliminar
  3. Los Atlanta Falcons de la temporada 2012 son increíbles.Porque los números son explícitos: 13 victorias, 3 derrotas. Mejor record de la ultracompetitiva NFC y, dejando de lado el cataclismo de los ultimos playoffs , la posibilidad de jugar sus dos partidos de playoff en casa, en su Dome, con su gente y con sus condiciones ideales. Cualquiera que no los considere favoritos está pecando de atrevido. Y ese cualquiera son casi todos.

    yo veo, escucho , leo nfl hace 18 años y me he dado cuenta mas de una vez que lo que dicen los comentaristas , analistas , gurus , casas de apuestas y los " " " " " " " " expertos " " " " " " de nfl mas reconocidos, sobre todo de mi pais Mexico, elevan y elevan a sus equipos en temporada regular y cuando tenemos campeon volteo atras y me doy cuenta que no tenian nada de razon , por eso no importa lo que digan sobre mis Falcons esperemos y comentamos despues .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los datos objetivos que comentas, 13 victorias y 3 derrotas, hay que destacar que de esas 3 derrotas 2 fueron por jugar con desidia. Lo curioso es que cuando los "analistas" comentan sobre los Falcons siempre hay alguna excusa para sus victorias y un "ya te lo dije" para las derrotas pero como ya escribí, me da igual, el único objetivo es ganar la Superbowl y llevar el trofeo Lombardy a Atlanta. Un saludo!

      Eliminar