jueves, 17 de enero de 2013

PREVIA: SAN FRANCISCO 49ERS VS ATLANTA FALCONS

Este domingo 49ers y Falcons se enfrentarán en el Georgia Dome para decidir que equipo representará a la NFC en la SuperBowl.




El partido se presenta complicado (como cualquier partido de playoffs) pero los Falcons han sido capaces de superar todos los obstáculos que han tenido esta temporada y el del domingo sólo es uno más en el camino. Ambos equipos se presentan al encuentro con la mayoría de sus jugadores en plenitud de condiciones y sólo Justin Smith y John Abraham arrastran lesiones que podrían afectar a su rendimiento. Los Falcons llegan al encuentro con una inyección de moral increíble después de haber conseguido su primera victoria en los playoffs, y como ya comenté en la entrada anterior, esto puede liberarles psicológicamente y permitirles jugar con mucha menos presión que ante los Seahawks. Por sus parte, los 49ers llegan de vencer a los Packers con relativa facilidad y con una exhibición terrestre del quarterback de segundo año Colin Kaepernick.
 Lo que comentaré a continuación no tiene por que repetirse, pero en 2004 Vick jugó un partido excepcional contra los Rams, al estilo de lo que hizo Kaperencik contra los Packers (muchas yardas de carrera y prácticamente perfecto en el pase), para luego perder con relativa facilidad ante los Eagles en Philapdelphia; en un partido donde la prensa había hecho comentarios parecidos sobre Vick a los que ha hecho esta semana con Kaepernick.
A continuación un análisis técnico del partido...




Cuando los Falcons tengan el balón:


El ataque deberá jugar  aun gran nivel para ganar.
El esquema de juego no debería ser muy diferente al que ejecutaron la semana pasada frente a los Seahawks. Lanzar pases cortos (5-15 yardas) combinado con algún pase profundo y utilizar el juego de carrera para mantener a la defensa de los 49ers honesta. Su formación base es la 34 pero la mayoría del tiempo utilizan una nickel 245.
La línea defensiva de los 49ers cuenta con dos buenos jugadores, Justin Smith y Ray McDonald, que se basan en la fuerza para generar peligro, aunque su función principal es la de absorber bloqueadores para que otros jugadores hagan las jugadas.
Los linebackers de los de San Francisco es posiblemente una de las mejores de la liga. Patrick Willis es el líder de la defensa y seguramente uno de los mejores linebackers contra la carrera, aunque su juego contra el pase no es tan bueno como se le supone y en formaciones dime los 49ers lo sacan del campo. En el centro le acompaña Navorro Bowman, un excelente jugador que es igual de eficiente en el juego de carrera como en el de pase. Como linebackers exteriores, y cuya principal función es la de un end en una 43 (es decir, presionar al qb) están Aldon Smith y Ahmad Brooks. El primero juega en el lado ciego del qb y es extremadamente peligroso cuando entra en rush (19,5 sacks este año), así que si Baker tiene problemas se le tendrá que ayudar con un bloqueo de un tight end o un runningback. Brooks también es un jugador peligroso pero no está al nivel de Smith. Además, Clabo lleva jugando a un nivel espectacular la segunda parte de la temporada y no debería tener problemas para frenarle.
La secundaria de los 49ers no tiene tanta calidad como la de los Seahawks y los Falcons deberían de ser capaces de completar pases con relativa facilidad si la línea le da tiempo a Ryan para lanzar. Los cornerbacks titulares son Culliver y Rogers. El primero fue quemado incontables veces la semana pasada por los Packers y tanto Julio como White no deberían tener problemas para ganar yardas frente a él. Rogers no destaca pero ninguna habilidad especial pero es un jugador sólido que sabe como hacer su trabajo. Los safeties de los 49ers son pegadores con un rango en cobertura limitado. Goldson aparece en muchos highlights por pegar duro pero si se empareja con Gozanlez éste no debería tener problemas para conseguir recepciones. El otro saftey, Whitner, es una jugador más completo y con más rango en cobertura, pero no es Earl Thomas o Ed Reed, así que Ryan no ha de tener miedo a lanzar profundo.


Cuando los 49ers tengan el balón:

Todo el ataque gira en torno al ya mencionado Kaepernick y a la formación Pistol combinada con jugadas option. Muchas veces salen con un solo receptor al campo, así que cada vez que la defensa vea esta formación ha de poner 9 en el box y dejar un safety profundo decantado hacía el lado donde está el receptor. la calve de la defensa para el partido es forzar terceros down largos para que los 49ers se vean obligados a lanzar muchas veces.
Aunque este lesionado, Abraham
deberá ser el líder de la defensa.
El quarterback de los 49ers es Colin Kapernick, por si nadie lo sabía todavía, y basa su juego en su velocidad y capacidad para generar jugadas con sus pies. Como la semana anterior, la clave será defender la option como hicieron al semana pasada y vigilar en los play-actions que los tight ends no ganen la espalda a la defensa. En formaciones obvias de pase jugarle contains y obligarle a lanzar pases precisos. Si se le obliga a la lanzar, tarde o temprano vendrán la intercepciones.
El runningback principal de los de San Francisco es Frank Gore. Es un jugador sólido capaz de correr entre los tackles o por fuera. Su suplente es James, un corredor rápido que sale normalmente en terceros downs largos y al que usan en screens y swing passes para que gane yardas.
Los receptores de los 49ers son principalmente Michael Crabtee, Randy Moss y los tight ends Vernon Davis y Delaine Walker. Crabtee se ha convertido en le receptor favorito de Colin y la semana pasada consiguió muy buenos números frente a los Packers, aún así, Dunta o Asante deberían de ser capaces de limitar su juego. El otro receptor es Randy Moss, que aunque ya no posee la velocidad que le hizo famoso, sigue siendo utilizado en rutas profundas para dar espacio a los otros receptores a correr sus rutas más fácilmente. Si Moss está en el campo hay que dejar un safety profundo en su lado para que no haya sorpresas. El tight end Vernon Davis es seguramente el jugador más peligroso en ataque de los 49ers. Es un recptor en el cuerpo de un tight end, lo que hace muy difícil cubrirle pues los linebackers son lentos y los defensive backs pequeños. Sin embargo, creo que 'Spoon podría hacer un gran trabajo cubriéndole, pues durante toda la temporada su trabajo frente a los tight ends rivales ha sido más que notable. Por su parte, Walker es un tight end relativamente rápido pero que tiene muchos problemas al recibir pases, y se deja caer pases relativamente sencillos. Si s ele pone alguien cerca no debería de causar muchos problemas.



En definitiva, si el equipo juega a su nivel y con el apoyo de  la afición en todo momento, los Falcons pasarán a la SuperBowl, no obstante, hay que jugar a un gran nivel y no levantar el pie del acelerador si el equipo se pone con ventaja. Ya veremos que sucede este domingo.
What Do Falcons Do? Falcons RISE UP!


No hay comentarios:

Publicar un comentario