jueves, 18 de octubre de 2012

El Fútbol Americano y el Cine.

Como ya comenté en la última entrada, debido a la semana de descanso de los Falcons voy a publicar un par de artículos diferentes a lo habitual. En el primero voy a comentar películas basadas en el fútbol americano que yo he visto. En el resumen de la películas incluiré el nombre que se le dio en España, el original, el director, los actores principales, una breve sinopsis de la película y una valoración personal. El tema de la valoración es muy subjetivo y puntuaré la película del 1 al 10 (siendo un 1 muy mala y un 10 excelente). Además, entre paréntesis, incluiré la nota que tiene la película en imdb.com, seguramente la mejor web de cine y que recomiendo que visitéis si sois amantes del séptimo arte.






Título en España: Un Domingo Cualquiera.

Título original: Any Given Sunday.

Director: Oliver Stone.

Reparto: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Lawrence Taylor y Jim Brown.

Sinopsis: Después de recibir innumerables golpes durante el transcurso de su carrera, Cap Roney, qb de los Miami Sharks, se ve obligado a abandonar el campo. En su lugar entra el tercer qb del equipo, Willie Beamon, que después de varios años en la liga sin conseguir nada, ve en ésta su última oportunidad para ser un jugador importante. Demostrando unas habilidades físicas espectaculares, empieza a despuntar y hace replantearse al entrenador D'Amato su visión sobre el football.

Valoración personal, 8 (Imdb: 6,7): Personalmente es una de las películas de fútbol americano que más me ha gustado. Su enfoque desde el campo y visión "interna" del juego te hacen sentir como si estuvieras en el campo y fueras realmente un profesional de este deporte. Respecto al argumento, la película gira entorno a que significa ser un líder y el esfuerzo colectivo. Los papeles interpretados por Jaime Foxx (Willie Beamon) y Al Pacino (entrenador D'Amato) destacan por encima del resto, aunque Cameron Diaz demuestra que es más que una cara bonita en su papel como propietaria de los Sharks. Como curiosidades destacar que el linebacker Luther Lavay está interpretado por el Hall Of Famer Lawrence Taylor y el coordinador de defensa de los Sharks es Jim Brown, el mítico corredor de los Cleveland Browns. Si no habéis visto la película saltad a la siguiente crítica, si ya la habéis visto os dejo con el que probablemente sea uno de los mejores discursos en una película. Sucede en el mediotiempo del último partido...




Título en España: The Express.

Título original: The Express.

Director: Gary Fleder.

Reparto: Rob Brown, Dennis Quaid, Darrin Dewitt Henson y Charles S. Dutton.

Sinopsis: Película basada en la vida real de Ernie Davis. En ella se narra la historia del primer jugador negro en ganar el trofeo Heisman, su carrera en la universidad de Syracuse y su relación con el entrenador Ben Schwartzwalder. Posteriormente narra como trágicamente perdió la vida a causa de la leucemia.

Valoración 8,5 (Imdb:7,1): En mi opinión esta ha sido una película muy poco reconocida para la calidad que tiene. Además del espectacular trabajo realizado por Rob Brown como Ernie Davis, Quaid hace una gran interpretación como el entrenador Ben Schwartzwalder. Además, se puede observar durante toda la película la segregación racial que se vivía en los Estados Unidos a finales de los 50 y aún así, como la calidad individual de un jugador se impuso a todo tipo de prejuicios para así conseguir el Heisman. La película deja un sabor agridulce al final, ya que aunque se ha disfrutado durante toda el largometraje del espíritu de superación y la barreras que ha ido eliminado el protagonista, el descubrimiento de su enfermedad y la posterior muerte dejan un sabor amargo y triste al final. Aún así, recomiendo a todos que veáis esta película.



Título en España: Equipo A La Fuerza.

Título original: The Replacements.

Director: Howard Deutch.

Reparto: Keanu Reeves, Gene Hackman, Brooke Langhton, Orlando Jones y John Favreau.

Sinopsis: Cuando los jugadores profesionales van a la huelga, los dueños de los equipos deciden firmar jugadores de reemplazo para que terminen la temporada. Basada en algunos puntos en la huelga de 1987 y la trayectoria de los Washington Redskins de aquel año.

Valoración 7 (Imdb:6,3): A diferencia de la películas anteriores, esta película es una comedia. Lo cierto es que es bastante entretenida y se hace corta. Los personajes escogidos para los diferentes puestos del equipo, quarterback, línea de ataque, kicker.. están bien interpretados y son bastante graciosos. Gene Hackman da un toque un poco más serio y da algún discurso que no está mal, especialmente en el último partido, aún así no desentona con la película. Como punto más divertido de toda la película destacar el baile "I Will Survive" de todo el equipo en la cárcel. En definitiva, si podéis verla con amigos mucho mejor, ya que os reiréis bastante.



Título en España: Luces Del Viernes Noche.

Título original: Friday Night Lights.

Director: Peter Berg.

Reparto: Billy Bob Thorton, Lucas Black, Garret Hedlund y Jay Hernandez.

Sinopsis: Basado en el libro del mismo nombre de H.G. Bissinger, la película narra la historia del equipo Permian Panthers de la ciudad de Odessa (Tejas) la cual está bajo una gran depresión económica.

Valoración 8 (Imdb:7,1): Esta es una de las mejores películas de fútbol americano basadas en institutos. Después de ver la situación tan complicada en la ciudad de Odessa, los Panthers son lo único que mantiene vivo a la ciudad, y eso se transmite en cada partido de la película. Exceptuando a Thornton (el cual nunca me ha gustado como actor) los demás personajes transmiten esa sensación de ahogamiento personal a la que están sometidos durante toda la película. Además, las escenas de fútbol americano están bien hechas. Como nota final sólo quería comentar que si tenéis la oportunidad de comprar el libro lo hagáis, es mejor que la película y muy bueno.




Título en España: Titanes, Hicieron Historia.

Título original: Remember de Titans.

Director: Boaz Yakin.

Reparto: Denzel Washington, Will Patoon, Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Faison, Ethan Suplee, Ryan Gosling, Hayden Panettiere y Kate Bosworth

Sinopsis: Los escuelas de los suburbios de Virginia han estado segregadas durante generaciones, pero una nueva ley obliga a una escuela negra y a otra blanca a juntarse y formar una sola. La película está narrada por el entrenador negro contratado para dirigir el equipo, el cual ha tomado el puesto del exitoso entrenador blanco que estaba en el puesto. Basada en los hechos reales de 1971, el equipo representará el elemento unificador de la sociedad tanto para los jóvenes como los adultos.

Valoración 9 (Imdb:7,6): Personalmente, creo que esta es la mejor película sobre fútbol americano que he visto. La película está muy bien tanto en el aspecto footballístico como en la recreación de la situación de la época. Aunque las películas de Denzel Washington son un hit or miss, esta es un hit y de los buenos. Su interpretación como entrenador es muy buena y su tira y afloja con Patoon durante toda la película te mantiene pegado a la pantalla. Los jugadores están bien interpretados y observar como van desarrollando la camaradería durante toda la película gracias al football y dejando los prejuicios a un lado por el bien común te hacen sentir parte del equipo. Como curiosidades quería destacar que la hija de Patoon en la película es Hayden Panettiere (conocida por su papel en Héroes ya más "crecidita") y Ryan Gosling está irreconocible por su extrema delgadez.



Título en España: Juego de Campeones.

Título original: Varsity Blues.

Director: Brian Robbins.

Reparto: James Van Der Beek, Jon Voight, Paul Walker, Ron Lester, Scott Caan, Ali Larter y Amy Smart.

Sinopsis: El equipo de los Coyotes de West Caan está muy cerca de conseguir su vigésimo tercer título de división; sus logros han convertido al entrenador Bud Kilmer en una auténtica leyenda. Sin embargo, cuando el quarterback titular sufre una lesión que lo apartará par siempre del fútbol, Jonathan "Mox" Moxon toma las riendas de los Coyotes; su actitud irreverente y peculiar enfoque de la vida chocarán de frente con la filosofía del entrenador Kilmer.

Valoración 7,5 (Imdb:6,2): Está es una película de instituto basada en el fútbol americano con algunos estereotipos clásicos, el quarterback titular está con la animadora jefe o la profesora de instituto que tiene una doble vida, pero que en líneas generales mantiene una línea bastante correcta. La interpretación de  John Voight es la mejor de la película y su caracterización de un entrenador que quiere ganar a toda costa sin importar los métodos resulta convincente. La película está dirigida a un público adolescente pero aún así las escenas de fútbol están bien hechas y algunas de las formaciones y jugadas que utilizan son curiosas. En el primer partido hacen un toss hacía el runningback que éste posteriormente lanza al quarterback para que anote. En el último partido hay una formación con cuatro receptores a un lado y uno en la otra para forzar el uno contra uno que es curiosa y la jugada hook and ladder al final. Quería destacar también la aparición de dos musas personales, Ali Larter y Amy Smart, donde siempre es agradable volver a ver la película, especialmente la escena del vestido de nata. Por último comentar que la banda sonora es muy buena, con temas de Van Halen y AC/DC, entre otros.



Título en España: Rudy. Reto A La Gloria.

Título original: Rudy.

Director: David Anspaugh.

Reparto: Sean Astin, Jon Favreau, Ned Beatty y Charles S. Dutton.

Sinopsis: Rudy es un chico que siempre ha deseado jugar en la universidad de Notre Dame. El problema es que siempre ha sido pequeño, sus capacidades físicas limitadas y sus notas han sido mediocres. Lo único que Rudy tiene es el corazón y el deseo de conseguir su sueño.

Valoración 7,5 (Imdb:7,4): Película bastante emotiva basada en parte en el ideal americano. Si te esfuerzas duro y trabajas por ello conseguirás lo que te propongas. La película aunque se basa en alguno estereotipos y mentalidades americanas, está bien. El esfuerzo que hace Rudy durante toda la película para poder entrar en el equipo y los altibajos que sufre durante el proceso te enganchan a la historia. Aunque no es una de mis películas favoritas, lo cierto es que es un clásico entre los films de fútbol americano.




Hasta aquí mi resumen de películas de fútbol americano. Ya se que faltan películas como The Longest Yard, The Blind Side o Invincible, pero es que todavía no las he visto. El próximo artículo será en unos días, espero que éste os haya resultado interesante. Un Saludo!

2 comentarios:

  1. ¡Duelo de titanes me encanta! Es una gran historia que logra entretener pero también deja un buen mensaje que logra cautivar al espectador, una película bastante recomendable. Por cierto me recuerda mucho a Ballers de HBO, una serie que se desarrolla en el mundo del fútbol americano, vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en contestar pero el trabajo me ha tenido un poco ocupado esta semana. La verdad es que la de Titanes es una buena película y la serie que comentas no la he visto, pero la que si llegué a ver fue la de Friday Night Lights y no estaba mal. Intentaré bajarme la serie y echarle un ojo. Saludos!!

      Eliminar