miércoles, 21 de diciembre de 2011

ANATOMÍA DE UNA JUGADA: Touchdown de Atlanta.

El artículo extra de esta semana será la segunda entrega de anatomía de una jugada. En esta entrada intentaré analizar el touchdown que anotaron los Falcons frente a los Panthers hace dos semanas y que culminaba la remontada en la segunda parte. Intenté hacerlo la semana pasada pero como los Falcons jugaron el jueves no me dio tiempo, pero ahora intentaré explicar la jugada al detalle (para ver las capturas más grandes simplemente clicad en la imagen).



La jugada empieza con una formación singleback normal, con tres receptores (Julio en la parte superior, White en la inferior y Douglas en motion). Además está como tight end Tony Gonzalez y de runningback Jacquizz Rodgers. En la primera imagen vemos la formación y como Ryan manda a Douglas en motion para saber si la defensa está en hombre o en zona (es muy fácil saber esto ya que si hay un defensor que está en hombre lo va a "perseguir" durante el motion mientras que si está en zona se lo "van a ir pasando"). Además de ver que la defensa está en hombre, Ryan observa que los dos safeties están profundos cubriendo una mitad del campo cada uno, así que la defensa es una two man under.

Las líneas rojas representan el emparejamiento
 de cada defensor con su atacante.
Ryan analiza la defensa y decide cantar un audible (o al menos eso parece) para ajustar mejor la jugada de ataque. A continuación veréis las rutas que hicieron los jugadores, aunque obviamente no sé si ya eran las predefinidas o no, simplemente analizo los movimientos que ejecutaron.

Los movimientos de cada jugador. Julio tiene un círculo
porque es el receptor principal de  la jugada.
Ahora viene lo interesante. La defensa escucha el audible de Ryan y decide cambiar la defensa a una cover 3, que es una defensa totalmente zonal sin ningún marcaje al hombre. Los dos linebackers se quedan en una zona intermedia (amarillo), los dos cornerbacks exteriores van profundos (azul). Ahora viene lo curioso, uno de los dos safeties cubre un tercio del campo profundo (azul) (los cornerbacks exteriores cubren los otros dos tercios), pero el otro safety pasa de cubrir la mitad profunda del campo a cubrir el flat (negro parte superior), que son las esquinas inferiores del ataque. En este caso el safety cubre el flat izquierdo del ataque mientras que el nickel cornerback cubre el flat derecho (también en negro).

Cover 3 clásica. Formación muy usada por los equipos en la redzone.
Ryan ejecuta el snap y los jugadores se empiezan a mover. Observad como casi todos los defensores están mirando al quarterback, esto es indicativo de una defensa en zona ya que si la defensa es individual los defensores miran al jugador con el que están emparejados.


Como muchos habréis visto ya, con el tipo de rutas que utilizan los Falcons en esta jugada se genera un agujero entre el safety que "baja" a defender al runningback al flat y el cornerback que va profundo en ese lado, ahí es donde Ryan lanza el balón. Julio recibe el pase y después de un segundo esfuerzo acaba anotando el touchdown. Lamento la calidad de la captura pero darle al pause en el momento justo es difícil. En la jugada también están indicados el tipo de cobertura que tenía cada defensor en la jugada.



Espero que os haya gustado esta segunda entrega de anatomía de una jugada y en pocos días la previa del Monday Night. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario