miércoles, 5 de octubre de 2011

Anatomía de una jugada: Touchdown de Seattle

Inicio esta sección para comentar ciertas jugadas importantes en los partidos que juegan los Falcons. No la haré cada semana, pero analizaré jugadas importantes que cambian, o podrían haber cambiado, el devenir del partido. Para empezar analizaré el último touchdown que anota Seattle y que deja el marcador 30-28.



Los Falcons juegan una quarters defense en la que cada defensive back es responsable de un cuarto del campo (marcados en azul). El nickel corner, Kelvin Hayden (el que está en la parte inferior), Lofton y Nicholas están en una zona intermedia (color amarillo). Sean Weatherspoon está en spy con Tarvaris Jackson ya que al ser un qb móvil y estar cerca de la endzone se le asigna un jugador que impida que pueda hacer un scramble para anotar el touchdown (color naranja). Los Falcons envian sólo a tres líneas a presionar que son Abraham y Edwards en los ends y Biermann en la posición de tackle. No acabo de entender muy bien porque está en esa posición ya que no es un jugador muy grande y hubiera sido más fácil poner a Peria Jerry  que es su posición natural.


Parece que la situación está controlada. Aunque el rush no llega, cada jugador tiene asociado un receptor al que está mirando (líneas rojas) y parece difícil que Jackson pueda completar un pase sin que sea interceptado o cortado. Destacar que Hayden, Grimes y 'Spoon están libres por si el pase va a una zona cercana a ellos.


El desajuste empieza aquí. Jackson consigue subir en el pocket y la defensa se vuelve loca. Aunque 'Spoon está en perfecta posición para evitar un scramble, los otros jugadores parecen no estar tan seguros y pierden sus posiciones. Moore se ha comido una ruta y está muy cerca del tight end en la parte superior de la imagen, mientras que Grimes le indica que debería haberse quedado más atrás para cubrir la receptor que está solo en la parte de atrás de la endzone (marcado en rojo). Lofton (el amarillo más profundo) está muy atrás porque ve que Moore ha perdido su posición. Hayden, al ver que Lofton está tan profundo, va hacía el centro para ayudar a cubrir al running back que hay en esa posición. Entonces se produce el mayor desajuste en la jugada. Robinson y DeCoud no se aclaran sobre quién tiene que cubrir el sitio dejado por Hayden y los dos concurren en el mismo sitio, dejando al receptor que no se ve en la imagen (y que he indicado con un círculo rojo vacío) solo. El fallo aquí es de DeCoud, ese trozo de campo es su responsabilidad. El problema es que está muy profundo y no habría llegado a esa zona si Jackson hubiera lanzado el pase.


Obomanu está solo y es una recepción fácil para touchdown.



Esperemos que si los Falcons se vuelven a encontrar en esta situación sepan como defenderla. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario