|
Mike Smith en una foto que le hice el día que fui a ver a los Falcons |
El head coach de los Atlanta Falcons es Mike Smith. El ex-coordinador defensivo de los Jaguars ha demostrado en sus tres temporadas que es el indicado para el puesto. Ha sido el primer entrenador en la historia de los Falcons en conseguir un balance positivo de victorias y derrotas en temporadas consecutivas. También posee el mayor porcentaje de victorias en la historia de la franquicia (con al menos 20 partidos jugados). Smith destaca por ser un líder y sus jugadores no dudan en darlo todo por él. En varias ocasiones Smith ha demostrado lealtad hacía sus jugadores entrando en peleas para defenderlos, como el año que se encaró a Antonio Bryant o a DeAngelo Hall hace un par de temporadas, tangana que tuve ocasión de ver en directo. El defecto principal de Smith es su cabezonería. Muchas veces insiste tanto en algún tipo de jugada o formación que es contraproducente para el equipo. Destacar que no tiene miedo en jugársela en 4to down si es necesario. Como último punto comentaré que sólo se dedica al juego de defensa y que Mularkey es el encargado de cantar las jugadas de ataque.
|
Van Gorder y su cararterístico bigote |
Como coordinador de la defensa estará Brian Van Gorder (BVG). El ex-entrenador de la universidad de Georgia, que fue ascendido a coordinador defensivo con la llegada de Smith al banquillo de Atlanta, anteriormente era el entrenador de linebackers y su estilo se dejó ver desde el principio. Utiliza la "bend but don't break defense", es decir, permitir a los contrarios que se muevan por el campo pero forzarles a chutar field goals cuando lleguen a la redzone. Se caracteriza por utilizar defensas zonales y algunos zone blitz, le encanta usar la defensa nickel 3-3-5 y casi nunca la dime. Personalmente BVG no es de mi agrado, ya que debería utlizar más blitzes y, sobre todo, una variación de formaciones más grande, porque casi siempre que está en la defensa base utiliza una over o una under, dependiendo de quien haya en el campo, y en situaciones claras de pase la ya mencionada 3-3-5. Bajo mi punto de vista, si le gusta la idea de sólo 3 líneas defensivos, podría usar una dime 3-2-6 en situaciones claras de pase cuando los contrarios tienen más de tres receptores en el campo, pero es de ideas fijas y no va a cambiar. Esperemos que este año esté más entonado con el gameplan y no haga un destrozo como hizo en el partido de playoffs de la temporada pasada ante GreenBay, donde su playcalling fue horrible.
|
Mularkey antes de un partido |
Para terminar, el responsable de dirigir el juego de ataque será Mike Mularkey. El ex-head coach de los Buffalo Bills es el hombre más cuestionado en toda la organización de los Falcons. Su playcalling es tan predecible que hasta un aficionado que sigue al equipo en cada partido es capaz de saber la jugada que se ejecutará. Amante de las formaciones con dos y tres tight ends, le encanta correr en cada down y no es raro ver en un drive innumerables carreras con ganancias de tan sólo una o dos yardas. También le gustan bastante los roll-outs hacía la derecha, aunque últimamente ya no canta tantos por partido. Odia los screens de cualquier tipo, ya sea hacía un receptor o un runningback. Tampoco se ven muchos pases profundos en Atlanta, aunque con la incorporación de Julio Jones se espera que esto cambie. A pesar de que se le critica tanto, con Mularkey al frente los Falcons han acabado siempre en la parte alta de la tabla tanto en el promedio de puntos por partido como en el de posesión del balón. Aún así, sigue sin gustar a mucha gente y no es extraño escuchar silbidos cuando insiste con el juego de carrera o el juego de pase corto.
Aunque en la liga es conocido por utilizar varios "gadget plays", en los Falcons habrá ejecutado no más de diez en los tres años que lleva como coordinador. Como apunte final, comentar que si este año el ataque no rinde al nivel esperado Mularkey será despedido, ya que los Falcons contrataron a Bartowsky, el coordinador de ataque de los Bengals este último año, para ser el entrenador de qb's, y éste seria promocionado a coordinador de ataque si Mularkey fuera despedido.
Aquí termina el análisis de todas las posiciones de los Atlanta Falcons, espero que haya sido interesante. Mañana publicaré la crónica del segundo partido de pretemporada y durante la semana iré comentando más cosas. Permaneced alerta y GRACIAS A TODOS POR SEGUIR VISITANDO MI BLOG!
No hay comentarios:
Publicar un comentario