martes, 30 de agosto de 2011

McClure, lesionado, no jugará la primera jornada de liga.


El center titular Todd McClure se perderá el inicio de la temporada por una pequeña lesión de rodilla. Según ha comentado Mike Smith, McClure fue operado hace poco de la rodilla y aunque la lesión no reviste gravedad, seguramente se perderá entre 2 y 3 semanas. Esto conlleva que Joe Hawley, el jugador de segundo año de la universidad de Nevada-Las Vegas, será titular mientras Todd esté lesionado. Quería destacar que McClure posee el récord de más titularidades seguidas en la historia de los Falcons con 144, pero parece que el récord terminará aquí.

Actualización 31 de Agosto:

- Los Falcons acaban de firmar a Brett Romberg, un jugador que fue cortado a principios de la temporada 2010 y que tiene bastante experiencia en el puesto de center. Supongo que ha sido firmado como póliza de seguridad en caso de que a Hawley le sucediera algo en el partido contra Baltimore de mañana.

- Para llegar a la cifra de 80 jugadores en plantilla se ha rescindido el contrato del receptor Doug Beaumont, el cornerback Kirk Belgrave, el runningback Philip Sylvester y el de los linebackers LaMarcus Thompson y Youri Yenga. Además se ha llegado a un acuerdo por lesión con el receptor Tim Buckley.

domingo, 28 de agosto de 2011

ATLANTA 16 AT PITTSBURGH 34. Sólo es pretemporada...

Ryan, en uno de los famosos
rollouts hacia la derecha
Ante los actuales subcampeones de la NFL, los Falcons cometieron demasiados errores para poder llevarse el partido.
El encuentro empezó con un fallo en la cobertura de kickoff que Bosher tuvo que arreglar placando con un horsecollar al retornador de Pittsburgh en la 50. Con la penalización los Steelers empezaron desde la 35 de Atlanta y tres jugadas después Mendenhall corría una yarda para el touchdown. Después de intercambiar posesiones sin generar nada, en un 3ro y 10 desde la 48 de Atlanta, Ryan lanzó un pase que impactó en la cabeza de Palmer, el cual estaba en posición de bloqueo de pase, y el balón rebotado cayó en la manos de Timmons, que retornó hasta la 4 de los Falcons donde fue placado por Harry Douglas. La defensa demostró algo de orgullo y sólo permitió los tres puntos.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ray Edwards será titular

Edwards ya está listo para jugar
- Por fin! El defensive end adquirido este verano de los Minnesota Vikings será titular este sábado frente a los Steelers. Recuperado completamente de la lesión de rodilla, Edwards jugará un cantidad de jugadas aún sin determinar ya que como Smith ha comentado "La situación con Ray es que va a jugar unas cuantas jugadas. Queremos estar seguros de que somos inteligentes en lo que vamos a darle en su primera experiencia después de la lesión. Si él se siente a gusto y todo va bien, no habrá ningún problema en hacerle jugar el tiempo necesario".

- Dunta Robinson, Corey Peters y Lawrence Sidbury se perderán el partido de este fin de semana por lesión.
Christopher Owens y Akeem Dent será decisiones de partido. Smith ha comentado que si Owens no puede jugar Franks será el titular en el cornerback derecho. Robert James ha sido dado de alta y podrá jugar este sábado.

martes, 23 de agosto de 2011

Noticias desde el Trainning Camp

Según entrevistas y notas que he leído sobre el trainning camp, esto es lo que está pasando en Flowery Branch estos días.

- Smith está contento con el rendimiento de Jacquizz Rodgers ante Jacksonville, especialmente con sus decisiones cuando tiene que correr y la actitud de no evitar el contacto pese a su tamaño.

lunes, 22 de agosto de 2011

Sólo podra quedar uno.

Acaban de publicarme un artículo en Illegal Return, uno de los blogs más importantes de futbol americano en español. El que quiera leerlo puede encontrarlo pinchando en el enlace siguiente:

http://illegalreturn.blogspot.com/2011/08/solo-podra-quedar-uno.html

En él comento, bajo mi punto de vista, los tres candidatos a llevarse el trofeo Lombardy este año, aunque uno ya sabréis cual es...

Un saludo y espero que os guste el artículo.

sábado, 20 de agosto de 2011

ATLANTA 13 AT JACKSONVILLE 15. Mal partido y derrota

Harry Douglas corriendo hacía la endzone en su recepción de touchdown
Mal partido de los Falcons, que desperdiciaron una ventaja de 10 puntos y acabaron perdiendo ante los Jaguars. El partido empezó con Atlanta defendiendo, y en la séptima jugada del drive Garrard lanzó un pase muy largo que Grimes interceptó en la endzone y retornó 62 yardas. El ataque tomó las riendas pero no pudo convertir en un 3ro y dos desde la 21 de Jacksonville, Bryant anotó el field goal a continuación.
En el siguiente drive, en la 3ra jugada, los Jaguars jugaron un reverse pero en el handoff entre Garrard y Shorts el balón se fue al suelo y después de que el balón rodara y ningún jugador fuera capaz de cogerlo, Weatherspoon se tiró encima y lo recuperó en la 39 de Jacksonville. Aún estando en una buena posición de campo, Ryan se vio forzado a lanzar un pase en 3er down fuera del campo y los árbitros pitaron Intentional Grounding, impidiendo a Bryant poder chutar el field goal.

viernes, 19 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: CUERPO TÉCNICO

Mike Smith en una foto que le hice el día que fui a ver  a los Falcons
El head coach de los Atlanta Falcons es Mike Smith. El ex-coordinador defensivo de los Jaguars ha demostrado en sus tres temporadas que es el indicado para el puesto. Ha sido el primer entrenador en la historia de los Falcons en conseguir un balance positivo de victorias y derrotas en temporadas consecutivas. También posee el mayor porcentaje de victorias en la historia de la franquicia (con al menos 20 partidos jugados). Smith destaca por ser un líder y sus jugadores no dudan en darlo todo por él. En varias ocasiones Smith ha demostrado lealtad hacía sus jugadores entrando en peleas para defenderlos, como el año que se encaró a Antonio Bryant o a DeAngelo Hall hace un par de temporadas, tangana que tuve ocasión de ver en directo. El defecto principal de Smith es su cabezonería. Muchas veces insiste tanto en algún tipo de  jugada o formación que es contraproducente para el equipo. Destacar que no tiene miedo en jugársela en 4to down si es necesario. Como último punto comentaré que sólo se dedica al juego de defensa y que Mularkey es el encargado de cantar las jugadas de ataque.


Van Gorder y su cararterístico bigote
Como coordinador de la defensa estará Brian Van Gorder (BVG). El ex-entrenador de la universidad de Georgia, que fue ascendido a coordinador defensivo con la llegada de Smith al banquillo de Atlanta, anteriormente era el entrenador de linebackers y su estilo se dejó ver desde el principio. Utiliza la "bend but don't break defense", es decir, permitir a los contrarios que se muevan por el campo pero forzarles a chutar field goals cuando lleguen a la redzone. Se caracteriza por utilizar defensas zonales y algunos zone blitz, le encanta usar la defensa nickel 3-3-5 y casi nunca la dime. Personalmente BVG no es de mi agrado, ya que debería utlizar más blitzes y, sobre todo, una variación de formaciones más grande, porque casi siempre que está en la defensa base utiliza una over o una under, dependiendo de quien haya en el campo, y en situaciones claras de pase la ya mencionada 3-3-5. Bajo mi punto de vista, si le gusta la idea de sólo 3 líneas defensivos, podría usar una dime 3-2-6 en situaciones claras de pase cuando los contrarios tienen más de tres receptores en el campo, pero es de ideas fijas y no va a cambiar. Esperemos que este año esté más entonado con el gameplan y no haga un destrozo como hizo en el partido de playoffs de la temporada pasada ante GreenBay, donde su playcalling fue horrible.


Mularkey antes de un partido
Para terminar, el responsable de dirigir el juego de ataque será Mike Mularkey. El ex-head coach de los Buffalo Bills es el hombre más cuestionado en toda la organización de los Falcons. Su playcalling es tan predecible que hasta un aficionado que sigue al equipo en cada  partido es capaz de saber la jugada que se ejecutará. Amante de las formaciones con dos y tres tight ends, le encanta correr en cada down y no es raro ver en un drive innumerables carreras con ganancias de tan sólo una o dos yardas. También le gustan bastante los roll-outs hacía la derecha, aunque últimamente ya no canta tantos por partido. Odia los screens de cualquier tipo, ya sea hacía un receptor o un runningback. Tampoco se ven muchos pases profundos en Atlanta, aunque con la incorporación de Julio Jones se espera que esto cambie. A pesar de que se le critica tanto, con Mularkey al frente los Falcons han acabado siempre en la parte alta de la tabla tanto en el promedio de puntos por partido como en el de posesión del balón. Aún así, sigue sin gustar a mucha gente y no es extraño escuchar silbidos cuando insiste con el juego de carrera o el juego de pase corto.
Aunque en la liga es conocido por utilizar varios "gadget plays", en los Falcons habrá ejecutado no más de diez en los tres años que lleva como coordinador. Como apunte final, comentar que si este año el ataque no rinde al nivel esperado Mularkey será despedido, ya que los Falcons contrataron a Bartowsky, el coordinador de ataque de los Bengals este último año, para ser el entrenador de qb's, y éste seria promocionado a coordinador de ataque si Mularkey fuera despedido.


Aquí termina el análisis de todas las posiciones de los Atlanta Falcons, espero que haya sido interesante. Mañana publicaré la crónica del segundo partido de pretemporada y durante la semana iré comentando más cosas. Permaneced alerta y GRACIAS A TODOS POR SEGUIR VISITANDO MI BLOG!

Robinson y McClure fuera, Edwards decisión de partido.

Para el próximo partido de pretemporada contra Jacksonville, Dunta Robinson no jugará por que se ha lesionado ligeramente un isquiotibial, aunque no es nada grave.

McClure será baja por edad, es decir, al ser un jugador veterano Smith le dará descanso. Ha comentado que también lo hará con otros jugadores en los siguientes partidos de pretemporada.

Lo de Ray Edwards será una decisión antes del partido, ya que ha estado entrenando a tope con el equipo desde el miércoles y parece que se ha recuperado satisfactoriamente de su pequeña operación de rodilla.

Debutará Edwards esta semana?

Análisis por posiciones: KICKER, PUNTER Y LONG SNAPPER

El kicker titular este año volverá a ser el veterano jugador Matt Bryant. En su segunda temporada como Falcon, se espera de él un rendimiento similar al del año anterior. Posee una buena potencia en sus field goals y una puntería notable, más de un 90% en chutes a palos convertidos el año anterior. Además, se crece en los momentos decisivos y no suele fallar chuts ganadores. Su único inconveniente es la edad, ya que cada año va perdiendo algo de fuerza y pierde rango en los field goals.

Después de la marcha de Michael Koenen, los Falcons seleccionaron en la sexta ronda del draft a Matt Bosher, un punter de la universidad de Miami. Tiene una pierna potente y una buena direccionalidad en sus punts. Además, Bosher también será el encargado de realizar los kickoffs y ser el holder de Bryant en los field goals. En una situación de emergencia puede actuar como kicker, ya que jugó en esa posición en la universidad.

Joe Zelenka será el long snapper de los Falcons. El mejor atributo de un long snapper es que nadie conozca su nombre, ya que eso significa que está haciendo bien su trabajo, y a Joe le sucede esto. Nunca como jugador de los Falcons ha hecho un snap malo o se ha fallado un field goal o punt por su culpa. Se espera que siga rindiendo al mismo nivel este año.

Zelenka celebrando un field goal con Bryant

sábado, 13 de agosto de 2011

MIAMI 28 vs ATLANTA 23. Buenas sensaciones a pesar de la derrota

Buen inicio de temporada para Ryan
El equipo titular dejó un resultado de 17-0 que los suplentes no supieron mantener. El partido empezó con dos pases en jugadas consecutivas hacía Julio Jones, pero fueron incompletos. Después de un 3 y fuera en la primera posesión, la defensa salió al campo y John Abraham interceptó el primer pase de la temporada para los Falcons en la segunda jugada de los Dolphins. El ataque tomó las riendas, y después de dos buenas carreras de Turner, en un tercero y corto Jones cogió un pase de 3 yardas y lo convirtió en una ganancia de 22. Unas jugadas después Turner anotó en una carrera de dos yardas. En el siguiente drive de los Dolphins la defensa forzó un tres y fuera.
Douglas en su recepeción
 de Touchdown 
El ataque avanzó con facilidad por el campo y Julio Jones demostró una vez más porque los Falcons hicieron un gran esfuerzo el día del draft, recibiendo un pase de 22 yardas y en la jugada inmediatamente posterior correr para 12 yds en un reverse. El drive culminó con un touchdown de 20 yardas en un pase de Ryan para Douglas. En el siguiente drive de Miami Grimes interceptó un pase dirigido al receptor Bess.
Jonh Parker Wilson sustituyó a Ryan y guió al equipo a un field goal. Miami recibió el balón y con la defensa suplente ya en el campo, Henne completó un pase de 44yds para touchdown después de un fallo en la cobertura de Christopher Owens. Wilson llevó al equipo en el siguiente drive hasta la 25 de Miami, pero fue interceptado después de forzar mucho un pase. Tras unos drives poco productivos de ambos equipos, Matt Moore, que entró por Henne, conectó con Wallace en un pase de 28yds que terminó en touchdown. Con esta jugada se llegó a la media parte.

La segunda parte empezó con una intercepción de Bush a Moore, en una buena jugada de Walls en la cobertura del pase y desviando el balón de las manos del receptor. Wilson guió al equipo hasta la yarda 6, pero en 2do down fue golpeado por un defensa de Miami y tuvo que ser sustituido. El jugador estaba visiblemente conmocionado y necesitó de la ayuda de dos asistentes para abandonar el campo. Redman falló el pase que lanzó y los Falcons anotaron el field goal. Moore conectó con Gates en el siguiente drive y los Dolphins se adelantaron en el marcador. Entró Froman, el 4to qb de los Falcons, pero no consiguió nada. Y después de un par de drives improductivos de ambos equipos, Livas cogió un punt de Parrish y lo retornó 75 yds para touchdown, Miami 28 - Atlanta 20.
Los Falcons intentaron anotar con un gran  drive, pero en un 4to y 1 en el cual parecía que Rodgers había conseguido el primer down, la jugada fue anulada por salida falsa y Smith decidió que Bryant chutara el field goal. 28-23 para Miami. La defensa aguantó y después de que Franks retornara el punt para 33 yds, Froman intentó guiar al equipo, pero en un 2do y 10 en la 27 de Miami, lanzó mal el pase y fue interceptado, terminando con cualquier esperanza de una remontada.

Observaciones sobre el partido:

- Los equipos titulares rindieron a un gran nivel, aunque Baker fue sancionado por una salida falsa y falló un bloqueo que casi le cuesta la salud a Ryan.

- La batalla entre Franks y Owens todavía no está decidida. Ambos mostraron ciertas carencias y fueron superados para touchdowns en diferentes  jugadas, aunque Owens cometió un fallo más grave ya que se comió un play-action cuando le batieron. Franks demostró, por otra parte, que es un buen retornador de punts, con sendos retornos de 44 y 33 yardas.

- Rafael Bush rindió a un gran nivel y puede ser la sorpresa del equipo. Aunque fue drafteado como safety, está jugando en la posición de nickel.

- Peria Jerry no rindió a un gran nivel, pero los entrenadores le dieron muchos minutos para que recuperara confianza. Fue jugando mejor a medida que fueron pasando los minutos.

- Los suplentes del equipo son malos, si muchos son forzados a jugar muchos minutos, la temporada se hará muy larga. Destacar que Froman, el 4to qb del equipo, es un paquete.

- Reynolds jugó como titular y mostró un  buen nivel. Seguramente será el titular en el right guard.

- Bosher y Parrish combinaron buenos momentos con errores. El primero empezó flojo pero se fue entonando, mientras que el segundo jugó bien pero le retornaron un punt para touchdown.

Veremos que sucede en el próximo partido, y estad atentos para los últimos análisis sobre el equipo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: DEFENSIVE BACKS, SAFETIES

Thomas DeCoud y William Moore en un partido ante los Saints
El strong safety del equipo será William Moore. El jugador de 3er año se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores en su posición. Es muy efectivo contra el juego de pase, como demuestran sus cinco intercepciones el año pasado, y también contra el juego de carrera, donde castiga a los corredores rivales. Destaca por su velocidad, agilidad y fuertes placajes. Sus principales defectos son que pierde la concentración con cierta facilidad y que falla bastantes placajes, ya que muchas veces va a por el gran golpe en lugar de asegurar. Si continua su evolución como jugador y da otro salto de calidad como el año pasado, Moore empezará a ser considerado como uno de los 5 mejores safeties de la liga.

El jugador de la universidad de California Thomas DeCoud, ocupará la posición de free safety titular. Después de la temporada 2009-2010, mucha gente veía a DeCoud como el nuevo gran safety de los Falcons, capaz de hacer de todo sobre el campo. Pero después de una última temporada bastante floja, hay muchos que se preguntan si es el indicado para ser titular. Destaca por ser un gran placador y jugar muy bien contra la carrera, aunque debería asegurar más los placajes. En el juego de pase es donde se le ven más carencias, siendo la mala colocación su principal defecto. Otro defecto son sus manos, que parecen de madera, ya que le cuesta muchísimo interceptar un pase aunque esté en una posición clara. Para que los Falcons tengan opciones de llegar lejos necesitan al DeCoud de hace dos temporadas.

Como 3er y último safety del equipo estará Schann Schillinger. El ex-jugador de la universidad de Montana, aportará garra a los equipos especiales y sólo en caso de lesión jugará en defensa. Jugador correcto en muchas facetas de las facetas del juego, no destaca por ninguna habilidad en particular. No puedo comentar mucho más porque apenas ha jugado algunos minutos de pretemporada.

Hasta aquí el análisis de los jugadores del equipo, sólo quedan los jugadores de equipos especiales, kicker, punter y long snapper. Además también haré una entrada para hablar un poco del head coach y los coordinadores de ataque y defensa.

Durante los partidos de pretemporada no habrá previas pero si crónicas al día siguiente, haciendo especial énfasis en los jugadores novatos y los que se están disputando algún puesto importante en el equipo.

Análisis por posiciones: DEFENSIVE BACKS, CORNERBACKS

Grimes cortando un pase contra Carolina
El cornerback izquierdo titular será Brent Grimes. El pequeño jugador de la universidad de Shippensburgh, uno de mis Falcons favoritos, demostró el año pasado su calidad y fue seleccionado para su 1era ProBowl. Destaca por su velocidad, colocación, rapidez y su gran salto vertical. Su principal defecto es su corta estatura, que le limita cuando tiene que defender en la redzone. Además, no es muy corpulento y aunque ha corregido bastante su manera de placar, aún sigue fallando en situaciones de 1 contra 1 ante un receptor grande. El año pasado fue el cornerback más atacado de la liga, con más de cien pases lanzados en su dirección, pero él respondió con su mejor temporada, cortando 27 pases e interceptando 5. Como curiosidad, comentar que Grimes es conocido por los fans del equipo con dos apodos: "Mighty Mouse", que podría traducirse como ratón poderoso, y "GrimmeTime", que sería un juego de palabras con primetime y Grimes.

Como cornerback derecho estará Dunta Robinson. Proveniente de los Houston Texans, el año pasado firmó un contrato por 57$ millones, aunque todavía no ha demostrado que mereciera esa cantidad. Jugador muy físico, le encanta defender hombre a hombre, posee una velocidad notable, un juego de pies correcto, buenas manos para interceptar pases y es un buen placador. Sus principales puntos negativos son que le cuesta defender en zona, pierde la concentración de vez en cuando y a veces intenta ir a por el gran placaje quedando vendido. El año pasado fue multado por la liga por placar a DeSean Jackson casco contra casco, aunque en la repetición se veía claramente como le pegaba en el pecho. Aún así, Robinson sufrió una conmoción que le dejó varios partidos fuera del equipo y cuando volvió ya no fue el mismo. Como Grimes fue tan atacado, muy pocos pases fueron lanzados en su dirección, y no fue hasta la última jornada de liga que Dunta consiguió su primera intercepción como Falcon. Personalmente creo que si él y Brent rinden a un buen nivel, los Falcons será muy difíciles de batir.

Quien jugará en la posición de nickel, o 3er cornerback, no se sabrá hasta el final de la pretemporada, ya que Christopher Owens y Dominique Franks se la están disputando en este trainning camp.
Quien será el nickel cornerback, Owens o Franks?
El primero es un cornerback pequeño que posee una habilidad notable para defender el juego de carrera rival. Gran placador, buena agilidad y una velocidad correcta son sus principales virtudes. Sus defectos se ven muy claros en el juego de pase, ya que es incapaz de girar el cuello para localizar el balón en el aire y esto provoca que muchas veces le piten interferencia defensiva por chocar con el rival. Además, ha de mejorar su técnica ya que muchas veces da "pasitos" que le impiden acelerar o reaccionar tan rápido como debería. Destacar que en su año rookie rindió a un gran nivel, pero el año pasado bajó mucho su rendimiento y en el partido de playoffs ante GreenBay su actuación fue lamentable.
El segundo es un jugador escogido en la 5ta ronda del draft del año pasado. Posee buenas cualidades atléticas y una buena colocación en el campo, lo que le permite interceptar pases con más facilidad que Owens. Su principal defecto es su inexperencia. El año pasado demostró ante Fitzgerald que aún estaba un poco verde. Aún así, es un jugador con un potencial enorme y no me extrañaría que este año Owens empezara como titular pero a mitad de temporada Franks le quitara el puesto. Ya veremos que sucede.

En los tres últimos años los Falcons no han tenido miedo de firmar agentes libres o traspasar alguna ronda del draft baja por un cornerback veterano si no estaban a gusto con lo que veían en el roster. Así que podría ser que este año firmaran a alguien si la situación no es la deseada.

Para terminar os dejo con un vídeo de highlights de Brent Grimes del año pasado, GrimmeTime!


Esta tarde intentaré hacer el ánalisis de los safeties, un saludo a todos!



jueves, 11 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: LINEBACKERS

Lofton interceptando un pase frente a los 49ers
El cuerpo de linebackers está liderado por el jugador de cuarto año y capitán de la defensa Curtis Lofton. El MLB destaca por su liderazgo, habilidad para placar y su gran conocimiento del juego. Su principal carencia es la defensa ante el juego de pase, donde su baja velocidad le impide cubrir las zonas como debería. Destacar que el año pasado, aunque sus números en líneas generales mejoraron, su juego no lo hizo ya que los placajes que realizaba los efectuaba más lejos de la línea de scrimmage en el juego de carrera. Además, en el juego de pase, fue sancionado varias veces a lo largo de la temporada por interferencia defensiva. Hay que comentar que Curtis jugó la mayoría de la temporada pasada con una lesión bastante dolorosa en ambas rodillas. Después de operarse al acabar la temporada y superar el proceso de rehabilitación, Lofton ha comentado que ha recuperado su explosividad y volverá a rendir como en temporadas anteriores.

Como linebacker del lado débil estará Sean Weatherspoon. El ex-jugador de la universidad de Missouri es especialista en el juego de pase y en presionar al qb. Sus principales virtudes son la velocidad, la agilidad y la fuerza con que realiza los placajes. Sus defectos son que muchas veces queda engullido por los líneas ofensivos, pierde un poco la concentración y no destaca por su conocimiento del juego. El año pasado sufrió una lesión en el tobillo en la tercera jornada y no volvió a ser el mismo desde entonces. Suele jugar en todas las formaciones de los Falcons y acostumbra a destacar cuando utilizan la formación 3-3-5, donde el ataque no puede prever si estará en cobertura o entrará en blitz. Es un jugador básico en la defensa y su aportación será esencial para que el equipo llegue lejos. 

El linebacker del lado fuerte será Stephen Nicholas. Después de renovar este año por unos 17$ millones, Nicholas tiene que demostrar que merece este contrato. Su principal virtud está en el juego de pase, donde puede cubrir a tight ends y runningbacks sin problemas. Además puede presionar al qb rival con cierta eficacia. En el juego de carrera se muestra un poco más flojo y muchas veces es sustituido en situaciones claras de carrera. Básico en las formaciones nickel y dime de los Falcons, Nicholas es probablemente el mejor cover lb que poseen los Falcons y, personalmente, creo que han acertado con su renovación.

Peterson haciendo la celebración
Dirty Bird depués de interceptar un pase
El 4to lb será Mike Perterson. El jugador disputará este año su decimocuarta temporada en la NFL, y los años se le empiezan a notar. En esta etapa de su carrera Peterson es un 2 down lb, es decir, sólo juega los dos primeros downs que son supuestamente jugadas de carrera. En este tipo de juego él puede demostrar su gran capacidad para placar. En el juego de pase, sin embargo, demuestra que es más lento que ir hacia atrás y es sustituido en cualquier formación nickel o dime. Aún así, Peterson es un jugador muy importante en el vestuario y ejerce de líder en muchas ocasiones. Este año es posible que juegue en equipos especiales ya que como comentó hace poco: "Cuando era joven quería ser el líder de placajes y sacks de mi equipo, pero a mi edad sólo me importa una cosa, y es tener el anillo en mi mano".

Spencer Adkins será el reserva en la posición de weakside lb.  Posee una velocidad endiablada y una gran habilidad para presionar a los qb's rivales, pero ahí se acaban sus virtudes. Es pequeño para la posición, lo que le impide jugar en todos los downs y distancias, haciendo de él un jugador situacional. Además, es un placador del montón y jugadores fuertes son capaces de escaparse una vez placados. Hay que destacar que es un jugador importante en equipos especiales, realizando muchos de los placajes en estas jugadas.

Akeem Dent, el jugador seleccionado en 3ra ronda año, será el encargado de suplir a Curtis Lofton si éste se lesiona. Destaca por ser un gran placador y muy efectivo en la defensa contra la carrera. En cambio, en el juego de pase demuestra todas sus carencias, que son falta de velocidad, agilidad y rapidez. Su principal misión será dar descanso a Lofton cuando los partidos estén decididos.

Como líder de los equipos especiales estará Coy Wire. El jugador, que renovó hace poco su contrato, aportará intensidad y liderazgo al equipo. Su papel en defensa será mínimo y sólo aparecerá en ciertas formaciones contra la carrera, ya que no posee suficiente velocidad ni rapidez para defender el juego de pase rival.  

Bear Woods en un partido de
pretemporada  
Finalmente, Robert James y Bear Woods se pelearán por la última posición de lb en el equipo. James es un jugador más conocido por su suspensión por el uso de esteroides que por su juego en el campo. No posee ninguna característica especial y si consigue formar parte del equipo sólo saldrá al campo en equipos especiales. Woods, que destaca a primera vista por sus rastas rubias, es un jugador correcto en muchas de las facetas del juego. Efectivo tanto en la defensa contra el pase como la carrera. Su principal defecto es su físico, el cual sólo le permite ser un jugador del montón. Personalmente me quedaría con Woods, pero yo no soy entrenador ni le veo jugar cada día, así que ya veremos que decisión toman Smith y sus ayudantes.

Mañana hablaré sobre los defensive backs del equipo y lo haré en dos partes, cornerbacks y safeties, estad alerta.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: LÍNEA DEFENSIVA, DEFENSIVE TACKLES

U.S.S. Babineaux haciendo un sack a Josh Freeman
Los defensive tackles están liderados por el infravalorado Jonathan "U.S.S." Babineaux. Jugador con unas características idóneas para jugar una defensa 4-3. Posee una velocidad y agilidad notables, una técnica depurada y un gran conocimiento del juego. Su principal defecto es una leve falta de fuerza que le impide aguantar en el punto de ataque contra ciertos líneas ofensivos en las jugadas de carrera. El año pasado no jugó a un gran nivel pero se espera que en éste recupere su mejor forma. Como curiosidad quería destacar que el mote "U.S.S." hace referencia a un portaaviones y que sólo lo utilizan en DaveFm, la radio de los Falcons en Atlanta. Aún así, muchos de los aficionados al equipo se refieren a él usando este apodo.

Corey Peters (91) y Peria Jerry (94) en el Trainning Camp
Como nose tackle titular estará Corey Peters o Peria Jerry.
El primero fue un tercera ronda del draft el año pasado y demostró que es un jugador sólido pero con un potencial limitado. Es bastante efectivo contra el juego de carrera ya que posee una gran fuerza y un centro de gravedad bajo, lo que le permite aguantar en el punto de ataque. Como rusher no es nada especial y normalmente es sustituido en situaciones claras de pase o de tercer down.
El segundo aspirante es un jugador elegido en la primera ronda del draft del año 2009. Después de que los Falcons depositaran grandes esperanzas en él, el jugador se lesionó en el segundo partido de su  temporada rookie y tuvo que pasar por el quirófano. El año pasado fue introducido en el equipo poco a poco y sólo jugaba en terceros down y situaciones claras de pase. Este año, plenamente recuperado de su lesión de rodilla, se espera que rinda a un gran nivel en cualquier down o situación. En plenas condiciones demuestra una velocidad, agilidad y aceleración impropias de un jugador de su tamaño, permitiéndole ganar la partida a cualquier línea ofensivo. Además, es capaz de luchar contra dobles bloqueos y generar jugadas positivas para la defensa. Como punto negativo está su fragilidad, obviamente, y el ver como responderá su rodilla después de la lesión tan grave que sufrió. Comentaré que en este trainning camp ya no lleva la protección en la rodilla que llevó durante todos los partidos del año pasado y que, según los informes que estoy leyendo, está en una gran forma y moviéndose con mucha facilidad. Esperemos que sea cierto y este año rinda a un gran nivel.

Como 4to tackle estará Vance Walker. El jugador escogido en 7ta ronda hace un par de años, es un relevo correcto para cualquiera de los titulares. No destaca en ningún aspecto pero es efectivo tanto contra el juego de carrera como el de pase. Principalmente ocupa la posición de nose tackle, pero también puede jugar como under tackle si la situación lo requiere.

Trey Lewis, el ex-jugador de la universidad de Washburn, completará el cuerpo de defensive tackles del equipo. Después de la lesión que tuvo en su primera temporada como profesional, Lewis ha ido empeorando cada año. Antes de lesionarse mostraba una explosión en el snap increíble y una fuerza notable, que le permitían pelearse con cualquier línea ofensivo de la liga. Pero después de las dos intervenciones que sufrió en la rodilla, se volvió un jugador lento y con una aceleración de tortuga. Todavía mantiene la fuerza, lo que aún le hace útil contra el juego de carrera del rival, pero debido a sus carencias ya comentadas, su rol en el equipo es meramente testimonial.

Mañana los linebackers del equipo.

martes, 9 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: LÍNEA DEFENSIVA, DEFENSIVE ENDS

The Predator buscando a su siguiente presa.
La línea defensiva de los Falcons está liderada por el defensive end John "the Predator" Abraham. El jugador de 33 años sigue aterrorizando a qb's de la liga gracias a su velocidad, técnica y fuerza. Aunque muchos consideran que es un pass-rusher puro y es incapaz de defender la carrera, es falso, lo que sucede es que los Falcons rotan a sus líneas defensivos con frecuencia y prefieren reservarlo para momentos más importantes del partido o situaciones claras de pase, ya que hasta esta temporada los Falcons no poseían ningún rusher de garantías después de Abraham. El único defecto de John era que se lesionaba con facilidad y se perdía muchos partidos, pero después de entrenar varios veranos con un preparador personal parece que estos problemas han desaparecido y en los últimos años no se ha perdido ningún partido. Personalmente es uno de mis jugadores favoritos y me encanta verlo jugar. Transmite una intensidad increíble en cada una de sus acciones y es capaz de cambiar el devenir de un partido él solo. Para que los Falcons puedan rendir a un gran nivel este año necesitan de una gran aportación de John Abraham.


Ray Edwards en el Trainning Camp
Como end izquierdo titular estará el recién adquirido Ray Edwards. El ex-viking destaca por ser un buen defensor contra la carrera y un jugador más que correcto a la hora de presionar al qb. Su principal defecto es que suele desaparecer en algunos partidos, combina grandes actuaciones con partidos nefastos. Los Falcons esperan que sea más regular y que junto a John Abraham formen una dupla temible para los rivales. Quiero destacar que Dimitroff hizo un gran trabajo en la agencia libre firmando a Edwards por "sólo" 27,5$ millones, ya que días antes el otro gran agente libre defensive end del mercado, y también objetivo de los Falcons, Charles Johnson, firmó un contrato por 72$ millones. Esto conlleva que Johnson jugará con la presión de jugar a la altura de su contrato y de conseguir dobles dígitos en sacks cada año, mientras que Edwards podrá jugar "más relajado".

Como 3er defensive end estará el jugador que nunca se detiene, Kroy Biermann. Proveniente de la universidad de Montana, Kroy aporta energía a la defensa de los Falcons en cada jugada. Destaca por su velocidad, tesón y gran polivalencia, ya que juega en equipos especiales y puede actuar como kicker si es necesario, como demostró hace dos años en un partido contra Buffalo. Su principal inconveniente es su físico, demasiado pequeño para aguantar en el juego de carrera. Este año creo que su rendimiento va a aumentar, ya que saliendo desde el banquillo y en situaciones claras de pase podrá demostrar todas sus virtudes. A continuación dejaré la que para mi fue la mejor jugada el año pasado de toda la NFL, obviamente protagonizada por Biermann en un partido frente a los Browns.


El 4to end será Chauncey Davis. Su principal virtud es contra el juego de carrera, donde se muestra como un muro y es difícil de superar. En el juego de pase, en cambio, es bastante lamentable. Aunque ha conseguido algunos sacks en su carrera, su baja velocidad y poca agilidad, combinadas con una técnica poco depurada, hacen que en las jugadas de pase quede anulado. En algunos momentos puede actuar como defensive tackle, pero su reducido tamaño le hace útil solamente en ciertas jugadas y formaciones. Comentar que tiene un contrato de más de 3$ millones y es posible que si alguien cae lesionado y se ha de fichar un reemplazo, Davis sea cortado o le reajusten el contrato.

Y la última posición en el depth chart de los defensive ends la ocupará Lawrence Sidbury. Jugador muy intrigante y del que se esperaba mucho el año pasado, apenas dispuso de minutos. Smith comentó que si no le hacían jugar más era porque no se adaptaba al juego de los equipos especiales. Especialista en presionar a los qb's, tiene una técnica bastante correcta, una velocidad notable y una agilidad impresionante. Su principal defecto es la defensa contra el juego de carrera, ya que le falta ganar algo de fuerza. Es un proyecto muy intrigante y no me extrañaría que este año diera un salto de calidad importante si dispone de más minutos.


Próximamente comentaré los defensive tackles del equipo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: LÍNEA OFENSIVA

Menos Harvey Dahl (segundo en la imagen), la línea ofensiva permanece intacta


La línea de ataque contará en el left tackle con Sam Baker. El ex-trojan es un jugador bastante irregular que destaca por poseer una gran habilidad en el juego de carrera. Debido a las lesiones que ha sufrido durante su carrera, su nivel en ciertos partidos es lamentable y no es raro ver como le pitan varios holding o false starts en un mismo partido. Hay que destacar que aún teniendo estos problemas, cuando juega a su nivel es increíblemente efectivo en el juego de carrera y muy eficaz en el juego de pase. Se espera que este año muestre una mayor regularidad ya que él es responsable de cubrir el lado ciego de Ryan.

Blalock en un partido ante Tampa
Como left guard y con un contrato recién firmado de 38 millones de dólares por seis años, estará Justin Blalock. El jugador, proveniente de la universidad de Texas, es seguramente el línea ofensivo con más calidad individual de toda la plantilla. Muy fuerte en el punto de ataque, es capaz de mover grandes defensive tackles en el juego de carrera; además su gran agilidad y velocidad le permiten llegar al segundo nivel en muchas jugadas. En el juego de pase es muy efectivo, aunque a veces es confundido con stunts defensivos. Es un jugador polivalente que puede ocupar la posición de right tackle si es necesario, como demostró en su último año en la universidad. 


El center titular será Todd McClure. Jugador veterano, ésta será su decimotercera temporada en la NFL, destaca por su gran conocimiento del juego y su liderazgo en el vestuario. Su mayor defecto es que no posee un gran físico y esto le causa grandes problemas frente a grandes líneas defensivos, siendo especialmente vulnerable contra equipos que juegan defensas 3-4 y tienen un gran nose tackle. Aún así, gracias a su veteranía suple muchas de estas carencias y el equipo no se resiente en exceso.  


Pasado y futuro right guard de los Falcons
Debido a la no-renovación de Harvey Dahl, que como ya comenté me pareció acertada, el right guard se decidirá después del trainning camp y los partidos de pretemporada. Garrett Reynolds, un jugador enorme como demuestran sus 201cm y 144 kg de peso, parte con cierta ventaja. Escogido en el draft como rt, ha jugado en las dos posiciones de guard y de tackle en algún momento de su carrera con los Falcons. Destaca por su fuerza y es increíblemente eficaz en el juego de carrera, donde se come a sus rivales. En el juego de pase demuestra una agilidad limitada y es vulnerable frente a stunts y movimientos rápidos, aunque debido a su gran tamaño puede recuperarse una vez batido.

En el right tackle jugará Tyson Clabo. El jugador, que fue renovado por los Falcons este año, demuestra polivalencia, puesto que ha jugado en todas las posiciones de la línea, y una gran técnica. Jugador muy hábil en el juego de pase, es capaz de anular a los mejores rushers de la competición, como demostró ante Clay Matthews en el primer partido que jugaron contra los Packers el año pasado. Mentalmente muy fuerte, es capaz de sobreponerse a una mala jugada y seguir haciendo su trabajo a la perfección. Además posee una gran concentración, como demuestran sus 0 penalizaciones el año pasado. En el juego de carrera es más flojo, y muchas veces los Falcons evitan correr hacía su lado porque las ganancias son mínimas.

Como tackle suplente estará Will Svitek, un jugador correcto pero que si es forzado a ser titular se evidenciarán sus carencias. Posee una buena técnica tanto en el juego de carrera como en el de pase, pero su limitada fuerza y agilidad no le permiten dominar a los defensas contrarios. Su rol en el equipo será suplir a cualquiera de los tackles si caen lesionados y jugar en los jumbo packages.

El aspirante a right guard que peleará con Reynolds será Mike Johnson. El jugador, que fue escogido el año pasado en 3ra ronda, demostró que tiene madera de titular en los pocos minutos de que dispuso. Sus principales virtudes son su inteligencia, su técnica y el no dejar de jugar hasta que suene el silbato, algo característico en cualquier línea de ataque de los Falcons. Su limitada agilidad y velocidad son sus principales defectos.

Joe Hawley antes
de un partido
El suplente en la posición de center será Joe Hawley. El jugador de la universidad de Nevada-Las Vegas y escogido en la 4ta ronda del draft del año pasado, está llamado a ser el relevo de McClure cuando éste se retire. Físicamente muy parecido a Todd, posee unas habilidades muy parecidas a él. Gran inteligencia, buen juego de pies, agilidad notable y una velocidad correcta. Al igual que su mentor, su principal defecto es el de no poseer la fuerza necesaria para mover a grandes defensas. Otra de sus virtudes es la polivalencia, ya que puede jugar en las dos posiciones de guard si es necesario. Personalmente no creo que este año sea titular ni que dispute muchos minutos, pero habrá que estar atentos a la evolución de este jugador ya que podrá ser muy importante en un futuro cercano.


Y completando la línea de ataque estarán José Valdez o Andrew Jackson. El primero se ha pasado el último año en el practice squad y en lo poco que ha jugado no ha demostrado nada especial. Jackson fue una de las elecciones en 7ta ronda este año de los Falcons. No puedo juzgarlo porque no le he visto jugar, pero algunos artículos sobre el trainning camp dicen que está rindiendo a un gran nivel y que seguramente le quitará la plaza a Valdez. Ya veremos lo que sucede.

Mañana ya pasaré a la defensa, empezando por la linea defensiva, aunque a lo mejor la hago en dos partes, defensive ends y defensive tackles, ya veremos, un saludo a  todos!   




domingo, 7 de agosto de 2011

JASON SNELLING renovado por 1 año

Jason Snelling renovado!

Como ya comenté en el análisis de rb/fb, Snelling ha acabado aceptando la oferta de renovación de los Falcons, el contrato es por un año pero las cantidades no han sido desveladas.
Grandes noticias para los Falcons que se aseguran la aportación de un gran jugador multifucional.

Análisis por posiciones: TIGHT ENDS

Tony Gonzalez celebrando un Touchdown con su típico mate. 
El cuerpo de tight ends de los Falcons lo encabeza el futuro Hall of Famer Tony Gonzalez. Que se puede decir de Tony que no se haya dicho ya, grandes rutas, excelentes manos, gran personalidad, increíble conocimiento del juego, entre muchas otras virtudes. Con el paso de los años ha perdido velocidad y ya no es el de antes después de recibir el balón, como demuestra su promedio de yardas por recepción este último año, el más bajo en sus 13 años como profesional. Aún así, la edad no le impide seguir siendo un jugador decisivo en 3er down o ser un gran receptor en la redzone. Con la incorporación de Julio Jones va a estar más liberado en el juego de pase y no va a ver tantas dobles coberturas sobre él, lo que va a significar un aumento en su rendimiento. Su papel va a ser decisivo para que los Falcons lleguen lejos esta temporada.

Como número 2 va estar el ex-charger Justin Peele. Jugador muy regular que aporta diferentes cosas al equipo aunque no destaca por ninguna de ellas. Es un receptor correcto aunque más de una vez deja caer pases sencillos, además no posee una gran velocidad lo que le dificulta ganar separación principalmente sobre safeties. Buen bloqueador en línea que dicen los americanos, es decir, cuando no ha de desplazarse lateralmente, que es cuando realmente sufre. Destacar que es un jugador muy efectivo en la redzone, sabiendo encontrar los agujeros de la zonas en muchas ocasiones. Su rol en el equipo será secundario, aunque son de esos jugadores necesarios para ganar un campeonato.

Palmer anotando su primer Touchdown en la NFL

Y el 3er tight end será Michael Palmer. El jugador de segundo año de la universidad de Clemson, entró el año pasado en el equipo sin hacer mucho ruido y acabó la temporada siendo uno de los jugadores destacados. Posee una velocidad normal para la posición pero una agilidad notable que le permite ganar separación sobre la gran mayoría de rivales, además es un buen bloqueador tanto en el juego de carrera como en el de pase. Aunque mucha gente pensaba que los Falcons iban a escoger en el draft a un rookie TE para hacerlo crecer como el sustituto de Tony, no eligieron a nadie, ya que muchos piensan que Palmer puede cumplir ese papel cuando Gonzalez se retire.

Mañana la línea ofensiva.

sábado, 6 de agosto de 2011

Doble Cobertura

Ya estamos en doble cobertura, para acceder a la página clicad en el enlace

http://www.doblecobertura.com

Análisis por posiciones: WIDE RECEIVERS

Roddy celebrando un TouchDown con un backflip
Después de unos primeros años en la NFL en los que parecía que iba a ser un fiasco, Sharod "Roddy" White, pasó de ser un jugador del montón a convertirse en el jugador referencia del juego aéreo de los Falcons. Posee una velocidad notable que le permite "quemar" cornerbacks en el juego profundo, una gran habilidad para correr rutas precisas y tiene muchísima fuerza, era luchador de wrestling en su juventud, lo que le permite ganar ventaja sobre defensores más débiles y además ser un gran bloqueador en el juego de carrera. Su principal defecto es que a veces pierde la concentración y deja caer algunos pases sencillos, pero como demostró el año pasado, se crece ante la presión y demuestra lo que vale en los momentos decisivos. Su papel este año será vital para que los Falcons lleguen lejos.

Jones el día de su presentación
Como receptor número 2 del equipo estará el receptor de Alabama y escogido en la 6ta posición del draft Julio Jones. Físicamente es muy parecido a Roddy, aunque un poco más alto, y entre sus cualidades destacan una gran velocidad, la fuerza y un gran deseo de mejorar. Según los informes de trainning camp, está jugando a un nivel espectacular y su conexión con Ryan mejora día a día. Sus compañeros destacan que ayudará al juego de pase enormemente, ya que su presencia forzará a las defensas a no sobrecargar las coberturas sobre White y Gonzalez. Personalmente vi el trade el día del draft muy arriesgado, pero como comentó Dimitroff, los Falcons necesitan de jugadores explosivos para generar dichas jugadas y Julio cumplía ese requisito.

El tercer receptor del equipo será Harry Douglas, un receptor típico para jugar en el slot. El año pasado se esperaba más de él pero también es cierto que volvía de una grave lesión de rodilla, y según el propio jugador este año llega al cien por cien y con ganas de demostrar su valía. Es un jugador eléctrico y con una agilidad increíble, capaz de convertir un pase de corto en una gran ganancia. Tiene dos punto bastante débiles, el primero es que no tiene cuerpo suficiente para ser un gran bloqueador y cuando está en el campo los Falcons suelen correr siempre hacía el otro lado, lo que facilita la tarea a la defensa. Y en segundo lugar su concentración, muchas veces se deja caer pases fáciles porque está pensando en que hacer con él antes de asegurar su recepción. Destacar que también retorna punts y hace tres años retorno uno contra Carolina para TD. Si realmente está recuperado de la lesión, su aportación al equipo puede ser muy importante, muy parecida a la de Jordy Nelson el año pasado con los Packers.

Como 4to receptor estará Kerry Meier, que se encuentra en una situación parecida a la de Harry Douglas el año pasado, volviendo de una grave lesión de rodilla. Personalmente creo que no le afectará tanto como a Harry, ya que Meier es un receptor de posesión y basa su juego en correr grandes rutas y tener muy buenas manos. El año pasado ya impresionó a mucha gente antes de lesionarse y este año sigue por el mismo camino, puede ser el factor X del ataque. Además, fue quarterback en sus años de highschool, con lo que no sería de extrañar que Mularkey lo utilizara en alguna de sus "gadgets plays" como hacía con Randle El en Pitsburgh.

Y el cuerpo de receptores lo completará Eric Weems, que firmó su renovación hace pocos días. Su función será principalmente la de retornador de kickoffs y punts, donde el año pasado batió un récord de los Falcons al ser el primer jugador en la historia de la franquicia en retornar un kickoff y un punt para touchdown en la misma temporada. También obtuvo su primer billete para la ProBowl, aunque lo que mucha gente no sabe es que no fue como retornador, sino como special teams player, es decir, de defensor en los retornos, en los cuales el año pasado estuvo soberbio. Es un jugador rápido de movimientos y ágil, aunque su velocidad en línea recta no es nada del otro mundo. Como receptor es un clon de Harry Douglas pero más pequeño y con menos habilidad para correr rutas precisas.

Mañana escribiré sobre los tight ends del equipo.

Análisis por posiciones: RUNNINGBACKS Y FULLBACKS

El juego de carrera de los Falcons está liderado por Michael Turner. Es un corredor engañoso, ya que su cuerpo hace pensar que es el típico corredor de goal-line, grande y pesado e incapaz de ganar a ningún defensa por velocidad. Pero eso no es cierto, Turner es uno de los corredores más rápidos a campo abierto de la NFL. Suele llevar el balón unas 25 veces por partido y se hace más fuerte a medida que avanza el partido, gran corredor que rompe placajes con facilidad y además es muy difícil que pierda el balón. Sus principales defectos son sus manos de madera en el juego de pase y su agilidad, que es bastante limitada. En los dos últimos años ha jugado con exceso de peso y eso se ha traducido en un promedio menor de yardas por carrera, aún así según informes que he podido leer del trainning camp, este año ha llegado en plena forma, y en parte es debido a que ha sido operado de una pequeña lesión en la ingle, y con todo el proceso de rehabilitación se ha puesto antes en forma. Las aspiraciones de los Falcons pasan porque Turner rinda a un nivel óptimo y pueda descargar presión a Ryan.

Michael Turner y Ovie Mughelli celebrando un Touchdown
Como fullback titular jugará Ovie Mughelli. El jugador mejor pagado en su posición procedente de los Ravens, ha jugado un papel muy importante en el juego de carrera estos últimos años. Como bloqueador es impresionante, simplemente derriba rivales, cuando algún corredor consigue un big-play siempre hay algún gran bloqueo de Ovie al principio de la jugada. Es un receptor más que correcto saliendo del backfield y como corredor no es nada especial. Su principal defecto es la falta de velocidad y agilidad. Personalmente creo que es uno de los jugadores más infrautilizados de los Falcons, y su papel en el ataque debería ser más importante.

Como nuevo corredor se drafteo este año a Jacquizz Rodgers, el pequeño corredor de la universidad de Oregon, llega para generar esas jugadas explosivas que tanto piden los aficionados como los propios técnicos. Todavía no le he visto jugar, sólo algunos highlights en youtube, pero tiene buena pinta. Jugador  "more quick than fast" que dirían los americanos, es decir, más rápido en espacios cortos que en grandes distancias. Destaca por tener unas buenas manos en el juego de pase, ser un buen retornador de kickoffs y punts y sobretodo saber absorber golpes, este último aspecto es muy importante, ya que debido a su tamaño es muy fácil que se lesione al recibir un placaje fuerte. Como principal punto negativo, he leído que le está costando un poco entender los esquemas de bloqueo en el juego de pase, aunque Ryan dice que progresa cada día, ya veremos lo que sucede.

Rodgers en el Trainning Camp
Y por último está Gartrell Johnson, un corredor de practice squad que el año pasado apareció en equipos especiales y cuya jugada más importante fue una carrera de 27 yardas en un partido que ya estaba decidido. No tiene nada especial, ni velocidad ni agilidad o fuerza, es un rb del montón.

Quería comentar que Jason Snelling, el rb/fb de la universidad de Virginia sigue todavía como agente libre, tanteando el mercado, pero seguramente acabará renovando con Atlanta, ya que la mayoría de equipos que habían mostrado interés ya han firmado o renovado otros corredores. Si se confirma que sigue es una gran noticia. Su capacidad para ganar yardas después del primer contacto y sus manos en el juego de pase son su principales virtudes, y sus defectos son que no posee una gran velocidad o agilidad, además de ser tremendamente inútil en las situaciones de goal-line.

El siguiente análisis  incluirá a receptores y tight-ends. Supongo que mañana por la tarde estará listo, un saludo!

viernes, 5 de agosto de 2011

Análisis por posiciones: QUARTERBACKS

Después de que la plantilla ya esté más o menos cerrada, sólo faltan los cortes finales y algún rookie agente libre, comentaré posición por posición como se presenta la temporada y que se puede esperar de cada jugador.

Ryan lanzando un pase en su año rookie

Todo empieza y acaba en las manos del número 2 de los Atlanta Falcons, Matt "Ice" Ryan. El quarterback de  4to año de la universidad de Boston tiene que demostrar de una vez por todas que pertenece a la élite de la NFL. Con un físico ideal para la posición, Ryan posee todas las cualidades necesarias para ser un gran qb. Buena presencia en el pocket, gran precisión en sus pases, lectura increíble de las defensas y un liderazgo fuera de lo común. Algunos de sus puntos débiles son más fruto del sistema que de él mismo. La baja cantidad de pases profundos que completa se debe a que Mularkey, el coordinador de ataque, se obceca con la carrera, los play-actions rollouts y la dink and dunk offense, que podría traducirse como "la vamos avanzando pasito a pasito con pases de 4 y 6 yardas". Aún así, Ryan también tiene que mejorar la distribución de sus pases, no fijarse solamente en White y Gonzalez, y sobretodo utilizar a Tony como válvula de escape y no como receptor principal en cada jugada. Según he podido leer en este camp se está haciendo mucho énfasis en el pase profundo, con el nuevo juguete Julio Jones como principal referente. También Jaquizz Rodgers está demostrando que puede ser muy útil como válvula de escape y convertir pases cortos en grandes ganacias. Si Matt es capaz de aprovechar al máximo todas sus nuevas armas, que seguro que lo hará, estaremos ante un nuevo "elite qb" de la liga.

Para suplir a Ryan estará Chris Redman, un jugador del montón pero con experiencia suficiente para llevar al equipo en un par de partidos si Ryan cae lesionado, buena precisión en sus pases cortos y relativamente correcto en los pases profundos, su principal defecto es que no analiza correctamente las defensas y un brazo no muy fuerte. Si tiene que ser titular durante varios partidos, los Falcons lo pasarán mal.

Y como tercer quarterback estará John Parker Wilson, El jugador de 4to año de la universidad de Alabama, ha demostrado en lo poco que ha jugado y en los entrenamientos, que tiene calidad suficiente para ser el qb suplente de este equipo. Buena precisión en sus pases y una habilidad para los scrambles notable, aunque no es Vick, son sus principales virtudes. Su principales defectos son que se pone demasiado nervioso en el pocket, su pase profundo es bastante malo y la lectura de la defensa no es todo lo buena que debería ser. Como curiosidad comentar que JPW ha ayudado a Julio Jones a aprender la terminología del playbook de los Falcons y las diferencias que éste tiene con el de Alabama, ya que ambos coincidieron un año en la universidad, Wilson como senior y Jones como freshman.

Los siguientes en aparecer serán los runningbacks y fullbacks, lo que no sé si hoy o mañana, manteneros alerta. 

jueves, 4 de agosto de 2011

Draft, agencia libre y demás (2)

RENOVACIONES/CUTS: Los movimientos de los Falcons no terminaron con Koenen, el equipo decidió no renovar a Jerious Norwood, un corredor eléctrico y espectacular pero incapaz de mantenerse sano durante una temporada. Personalmente era un jugador que me encantaba ver, pero su tendencia a lesionarse hizo de él un jugador prescindible.
Otro de los que sigue en el aire a día de hoy es Jason Snelling, el correrdor/fullback de Virginia sigue buscando equipo y un buen contrato, que creo que se merece, pero se le están cerrando las puertas y seguramente terminará aceptando la oferta de  los Falcons. 
Y para terminar comentar la situación de Brent Grimes, el pequeño cornerback, seleccionado para su primera ProBowl este año, es un agente libre restringido, los Falcons le han puesto un first-round tender, lo que significa que si alguien lo quiere tendrá que dar su primera elección del draft para llevárselo, y aún así los Falcons pueden  igualar cualquier oferta y quedárselo. Grimes aún no ha firmado, porqué está buscando un contrato a largo plazo, pero se supone que Dimitroff le ofrecerá uno a medida que transcurra la temporada.

TRAINNING CAMP: Por lo que estoy leyendo y viendo en los vídeos en la web oficial, los rookies se están adaptando bastante bien, Julio está demostrando porque fue un número 6 del draft y está empezando a tener una gran química con Ryan, ya han conectado algunos pases largos en prácticas 11vs11, y compañeros como Tony G han puesto en su twitter que es le mejor receptor novato con el que ha jugado nunca. Pensar que Gonzalez jugó con D.Bowe en Kansas y que ese año el novato cogió más de 70 pases para 950 yds y 5 Td, si Julio iguala esto ya será una buena noticia. Rodgers está enseñando su agilidad y grandes manos fuera del backfield y dejó impresionado a Mayock, personalmente creo que es uno de los mejores analistas de fútbol americano, y eso es difícil, aunque faltará ver como aguanta el desgaste de una temporada completa. De Bosher y Matthews he leído/visto poco, así que cuando tenga más información lo pondré.
Terminaré comentando que todos los jugadores con un nuevo contrato, es decir, Blalock, Edwards, Clabo... no pueden entrenar hasta hoy día 4 que es cuando se ratifica el convenio colectivo, así que habrá que esperar.

PD: Acabo de leer que Grimes ha firmado la oferta de Agente Libre Restringido así que hoy ya podrá empezar a entrenar, gran noticia!

Draft, agencia libre y demás (1)

Empezaré por partes, analizando el draft, la agencia libre, y los cuts/renovaciones que se han producido hasta ahora. También analizaré el trainning camp con los vídeos que estoy viendo y los comentarios de los seguidores que están en Flowery Branch, me gustaría que fueran míos, pero como no puedo estar lo haré lo mejor que pueda.

DRAFT: Extraño, emocionante, locura son algunos de los adjetivos que describieron el draft del 2011 de los Falcons este año. Traspasar las elecciones 1,2 y 4 más la 1 y la 4 del año que viene para subir mas de 20 puestos me pareció una locura, pero el premio era muy goloso, el receptor de Alabama Julio Jones era el elegido por Dimitroff y cia para hacer el ataque lo mas demoledor posible. Los analistas se volvieron locos, unos decían que habían hipotecado el futuro de la franquicia, otros que era un movimiento inteligente y otros, entre los que me incluyo, un movimiento arriesgado, que si Julio por lo que sea sale rana, les va a costar muy caro a los Falcons. Analizando los jugadores, Julio es el receptor ideal para este equipo, alto, rápido, con buenas manos y gran bloqueador. Dicen de él que tiene una tremenda ética de trabajo, y está creando una buena química con Matt Ryan, esperemos que sea cierto. En 3ra ronda se escogió a Akeem Dent, un middle lb drafteado básicamente para dar descanso a Lofton y sus maltrechas rodillas. El scout comenta que es buen placador, relativamente rápido y lamentable en cobertura. En 5ta ronda Jaquizz Rodgers fue el escogido, el pequeño corredor, no mide más de 1,73, es muy ágil y con buenas manos, lo que hará que sea muy utilizado en 3rd down, además será el recambio de Turner por si las cosas se tuercen. El siguiente fue Matt Bosher, un punter/kicker drafteado para suplir la baja de Koenen. Y en ultima ronda se decantaron por Cliff Matthews, un DE muy trabajador pero con poca técnica. 
En resumen, suponiendo que Julio rinde como se espera, un draft muy correcto y en busca de piezas muy concretas, hay quien dice que se necesitaba más defensa, pero personalmente no lo creo, exceptuando un buen DE y un nickel corner, los Falcons están bien en defensa.

AGENCIA LIBRE: Después del Lockout, se sabía que los Falcons irían tras un defensive end de gran nivel, y los dos elegidos eran Charles Johnson de Carolina y Ray Edwards de Minnessota. Al final fue el segundo, después de que al primero lo renovaran por un contrato rídiculo (76 millones por 6 años) mientras que Edwards firmó por 27,5 en 5 años. Más adelante ya comentaré lo que aportará al equipo.

RENOVACIONES/CUTS: Después de terminar la temporada pasada Dahl, Clabo y Blalock eran agentes libres, tres piezas importantes de la linea de ataque y no se sabía a quien se iba a renovar. Al final fueron Clabo y Blalock los que renovaron y Dahl se fue a los Rams, personalmente creo que fue una buena elección, ya que Dahl era el OL más penalizado y está un poco sobrevalorado por ser el jugador "más agresivo" de la NFL según algunas publicaciones. 
También se cortó, POR FIN!!!, a Jamal Anderson, esa 8va elección que era el próximo Strahan, pero que al final resultó que cada vez que hacía un sack era una fiesta nacional, su aportación en defensa contra la carrera era notable, pero su contrato de 3,5 millones de $ lo hacían prescindible. 
Otro cortado fue Michael Jenkins, si, ese receptor capaz de coger un pase con la punta de los dedos e incapaz de ganar un balón alto en la endzone. Le agradezco los servicios prestados y algunas recepciones míticas como aquella ante los Bears el primer año de Ryan, pero ya está.
Y para terminar no se renovó a Koenen, cuyo último año fue pésimo, después de establecer el récord de menos yardas de retorno de punt permitidas en una temporada con 49, se pasó el año lanzando globos de 30 yardas, su partido contra los Packers en playoffs rozó el rídiculo. Aún así Tampa le ha ofrecido un contrato total de 19,5 millones de $ totales, el mayor de la historia para un punter, impresionante.

Y terminó por hoy que ya tengo sueño, mañana continuaré con el Trainning Camp...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Inicio del Blog

Bueno, hoy día 3 de Agosto de 2011 empiezo con una idea que ya llevaba tiempo en mi cabeza y me he decidido, empezar un blog sobre mis Atlanta Falcons.
En él intentare explicar como transcurre la temporada y hacer crónicas de los partidos. No comentaré nada "externo" a los Falcons a no ser que sea muy importante, y también intentaré hacer previas de los partidos.
Para terminar quería comentar que soy de ciencias, así que si alguna vez leéis frases un poco raras que no os extrañe ;).
Un saludo y aquí os dejo con una foto mía del 2009 en el Georgia Dome en un partido que jugaron los Falcons y los Redskins.